Perfil (Domingo)

Los runners piden más carriles y circuitos exclusivos en la Ciudad

En Palermo ya son tantos los corredores, que se ‘chocan’ con patinadore­s y ciclistas. abrieron el primer hostel exclusivo para fanáticos de las carreras.

- JOSEFINA HAGELSTROM

El boom por el running no para. Y en los últimos años creció tanto que varios puntos de la Ciudad ya se convirtier­on en verdaderos circuitos para los corredores.

La vuelta al lago en el Rosedal de Palermo, por ejemplo, es uno de los preferidos de los runners, que casi todos los días entre las 19 y las 21 se mezclan con los patinadore­s y ciclistas y paseadores ocasionale­s, con los que a veces se terminan esquivando a lo largo del circuito de 1.600 metros para no chocarse. Los feriados y los fines de semana es peor. Por eso los runners piden que se reorganice el espacio del lugar, para que quienes corren rápido puedan contar con carriles separados, mejor señalizado­s, y evitar así accidentes.

“A fortunadam­ente somos cada vez más los que salimos a correr, pero ya hay tanta gente corriendo rápido que se tornó peligroso. La idea de hacer carriles para organizarn­os es para que no haya gente corriendo a ‘contramano’, ya que en el último tiempo hemos visto muchos choques de bicis que se llevan puestos a corredores. Los equipos nos pusimos de acuerdo en correr en el mismo sentido, pero no podemos ponernos de acuerdo con los que van solos”, explica Alejandro Anderson, corredor y médico neurólogo, parte del Migueles Team, que llega a reunir hasta sesenta per-

El hostel, ubicado a 300 metros de las largadas de las carreras. Ofrece desayuno en horario especial, gimnasio y masajes para los corredores. sonas los martes y jueves en Palermo.

“Los jueves suele ser es el día más complicado, porque estamos casi todos los grupos. Y cuando hay lindo tiempo es cuando más gente hay. Estaría buenísimo tener carriles diferencia­dos porque si bien la mayoría corre en sentido contrario al reloj, a veces alguno viene a contramano o se cruza o frena, y por las velocidade­s de los corredores y las bici- cletas puede terminar mal”, aporta Matías Sawicki, entrenador de Runit, que además de running suma entrenamie­nto funcional.

Atentos a este reclamo, fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño aseguran que existe un proyecto de reordenami­ento del lugar, donde se van a separar los lugares respetando el disfrute de todos, no sólo runners, por tratarse de un espacio públi- co. Y aportan que actualment­e se están haciendo obras de un nuevo circuito aeróbico en el perímetro del Campo de Golf Municipal de Palermo, que muchos corredores utilizan de forma informal, ya que suma 2.600 metros más a la vuelta del Lago Regatas. “La obra consiste en la ejecución de un suelo estabiliza­do, que permite correr los días de lluvia y es de bajo impacto ambiental. Además incorporam­os dos postas aeróbicas con luminarias y cartelería informativ­a para corredores”, explican. Sólo para runners. Según el Club de Corredores, hay más de cien running teams que entrenan en la Ciudad y se preparan para las carreras que hay todo el año. Así, una de las principale­s complicaci­ones que muchos encuentran esos días es cómo llegar a tiempo a la inscripció­n de la carrera sorteando los cortes programado­s en las calles. “Tenemos una ubicación privilegia­da, estamos a 300 metros de las largadas y del circuito de los bosques de Palermo”, dice Stephanie Arana, corredora y dueña de Ancestral, el primer hostel runner de la Ciudad.

Entre los beneficios que ofrecen, además de la cercanía, adaptan el desayuno a las necesidade­s de los runners, y lo sirven a las 5, para llegar a tiempo a las inscripcio­nes. Además, cuentan con un espacio de musculació­n y relajación para la previa y el post de las carreras. El fin de semana pasado, con la carrera 10K de River llegó gente desde Bahía Blanca hasta Tierra del Fuego. Incluso muchos ya reservaron para futuras maratones.

 ?? GZA. ANCESTRAL ??
GZA. ANCESTRAL
 ??  ?? ORIGINAL.
ORIGINAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina