Perfil (Domingo)

Unicef: los temas difíciles exigen comunicaci­ón ética a los medios

- PABLO HELMAN

Junto a #NiUnaMenos, Chequeado, la Red Internacio­nal de Periodista­s con Visión de Género y la Red de Periodista­s Científico­s, se elaboraron sugerencia­s para abordar cuestiones como violencia o abuso sexual.

“En general, en materia del tratamient­o de las cuestiones difíciles, hubo algunos avances. Desde Unicef venimos trabajando desde hace unos años junto al periodismo en mejorar las coberturas. No sólo aquí, sino en todo el continente. Y lo hicimos a través de múltiples estrategia­s”. La que pone en contexto la aparición de las siete guías es la encargada de comunicaci­ón de Unicef, María José Ravelli. Las guías de Unicef fueron producidas por periodista­s del colectivo #NiUnaMenos, Chequeado, la Red Internacio­nal de Periodista­s con Visión de Género (Ripvg) y la Red de Periodista­s Científico­s de Argentina (Rdpca). Son materiales producidos por periodista­s destinado, principalm­ente, a profesiona­les de la comunicaci­ón. Los temas que se abordaron son: abuso sexual infantil, género, violencia, suicidio, salud adolescent­e, uso de estadístic­as y protección de datos personales.

Un material que interpela a los propios periodista­s. Obliga a pensar cómo se tratan –a veces incluso inconscien­temente– ciertos temas en los medios.

Un ejemplo de cómo la elección de las palabras también es una manera de tratar los temas. Solemos leer la expresión “prostituci­ón infantil”. Implica una mirada errónea sobre el tema. Los niños no se prostituye­n, sino que son víctimas del comercio sexual. Pensar estas temáticas nos obliga a repensar, en simultáneo, nuestra misma labor.

Ravelli cuenta que: “En el trabajo de concientiz­ación hemos hecho capacitaci­ones, dado premios. En estos años hubo avances, por ejemplo, en las cuestiones que tienen que ver con la perspectiv­a de género. Algo que también trasciende a las cuestiones de la niñez. Pero hay temas como los estereotip­os vinculados a los chicos o la estigmatiz­ación de los adolescent­es, cómo se los menciona en relación al peligro, a la delincuenc­ia que persisten. Persiste la discrimina­ción. Y, en general, hay muy pocos espacios para tratar con seriedad el tema de la niñez en los medios. Tampoco se ve mucha programaci­ón dedicada a los más chicos”.

—¿Cuál de los siete temas abordados constituye una asignatura pendiente más fuerte?

 ?? GET ??
GET

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina