Perfil (Domingo)

Odio virtual.

El observator­io de internet ya recibe cuatro reclamos por día, un 20% más que en 2016. religión, género e ideología política, entre los motivos.

-

Crecen los ataques en las redes sociales. El Inadi recibe 20% más de denuncias que en 2016.

Todo famoso lo ha sufrido de una u otra manera: desde Selena Gómez y Justin Bieber, pasando por las locales Calendaria Tinelli y Eugenia ‘la China’ Suárez, hasta el cantante inglés Ed Sheeran que esta semana decidió abandonar Twitter cansado de que lo insulten. Es que los comentario­s agresivos que se multiplica­n por redes sociales y páginas web, escritos por miles de usuarios anónimos, es algo que acecha a todo el mundo, sea o no “celebrity”. Y el ciberespac­io argentino no es una excepción, ya que no solo abundan los “haters” sino que –según las estadístic­as oficiales– las provocacio­nes e insultos en la red van en aumento.

Los datos indican que las agresiones son cada vez más frecuentes: según una recopilaci­ón del Observator­io de la Discrimina­ción en Internet que funciona en el Inadi, durante 2016 recibieron 1.298 denuncias por “odio digital”, a un promedio de 3,5 denuncias diarias. En lo que va de este año ya tienen 689 denuncias, lo que da un promedio diario de casi cuatro cada 24 horas (3,8 por día). Y el aumento es de larga data, ya que entre 2015 y 2016 la suba fue de cerca del 20%. En cuanto a los motivos, el 21% fue por “religión”, el 15% por “género”, el 12% se enmarca en “racismo”, el 10% se burla de la “diversidad sexual” y la “ideología política”, 7% por “discapacid­ad”, el 6% por “ser jóvenes” y el 5% por la “condición social”.

“Desde el Observator­io monitoream­os las principale­s redes sociales tratando de que no circulen mensajes de agresión, buscando frenar la violencia”, le explicó a PERFIL el doctor Claudio Presman, intervento­r del Inadi. Y agregó: “en nuestra sociedad la violencia es alta, pero en las redes parece ser todavía más fuerte y, en cierto senti-

“en la sociedad la violencia es alta, pero en las redes parece ser todavía más fuerte”

do, bastante incontrola­ble”. Según su equipo, la mayoría de las denuncias que reciben provienen de agresiones publicadas en redes sociales: “son pocas las que se originan en comentario­s de sitios web o blogs”.

Para Sebastian Bor tnik, uno de los fundadores de la ONG Argentina Cibersegur­a, éste fenómeno viene creciendo mucho año tras año. “El anonimato de las redes facilita que un comentario genere respuestas ‘haters’”. Delito. Según el doctor Javier López Zavaleta, fiscal especializ­ado en delitos informátic­os de la Ciudad de Buenos Aires, toda emisión de opinión en las redes está protegida pero –como en cualquier ámbito– está sujeta a limitacion­es. “Ningún derecho es absoluto y somos libres de expresar nuestras ideas hasta que afectamos a un tercero. De ser así, se puede accionar civil o penalmente, si se configura un delito”, explicó a PERFIL. Y detalló que “un comentario agresivo en la web puede configurar delito, por ejemplo, amenaza simple o coactiva, hostigamie­nto o discrimina­ción”. Salvo el hostigamie­nto, que es de instancia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina