Perfil (Domingo)

Traficante­s.

En el primer semestre de 2017, la Policía de seguridad Aeroportua­ria (PsA) detuvo a once personas ingestadas en distintas provincias. ocho de ellas eran mujeres nacidas en el país.

- LEONARDO NIEVA

Las nuevas ‘mulas’ ahora trafican drogas líquidas y la mayoría son argentinas.

La muerte de Miriam Alencar Da Silva, la joven brasileña de 19 años que esta semana fue arrojada sin vida desde un auto en movimiento en el barrio porteño de Villa Devoto, reavivó un drama que parecía de otra época: el de las mulas de cocaína.

Miriam llegó a la Argentina procedente de Belem Do Para el miércoles 28 de junio pasado. La acompañaba su hermana menor de 18 años, Miriana Niely Alencar. Cuatro días después de aterrizar en Ezeiza murió a raíz de una sobredosis que le produjo el estallido de dos de las 100 cápsulas con droga que había ingerido.

Como tenía previsto un viaje a España, los investigad­ores sospechan que la joven se tragó la cápsulas en el país antes de abordar

otra modalidad de tráfico novedosa es la de mujeres que llevan en su cuerpo bolsas con éxtasis

el vuelo con destino al aeropuerto de Barajas.

Según datos de la Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA), en el primer semestre de 2017 once mulas “ingestadas” fueron detenidas en los distintos aeropuerto­s internacio­nales del país, con una peculiarid­ad: ocho de ellas son de origen argentino.

Si bien esta modalidad de tráfico es más común en mujeres y hombres centroamér­icanos, en los últimos años creció el número de las “mulas locales”, lo que muestra una mutación en cuánto al traslado de la cocaína.

“Argentina tiene una particular­idad: es un gran importador y exportador de droga. A diferencia de otros paises que controlan sólo a los que entran, nosotros hacemos un control de los que entran y de los que salen”, explica a PERFIL el director nacional de la PSA, Alejandro Itzcovich Griot.

De las 23 ‘mulas’ que fueron detectadas en el año 2016, nueve de ellas eran argentinas. El resto de los traficante­s provenía de República Dominicana (4), Paraguay (2), Ucrania (1), Rusia (1), Grecia (1), Alemania (1), Turquía (1), Estados Unidos (1), Colombia (1) y Polonia (1).

“Las organizaci­ones funcionan con su método de tra- bajo hasta que los agarran. A par tir de ese momento, modifican el plan, mutan y se hacen cada vez más ingeniosos”, asegura a este diario Itzcovich Griot. Lo que viene. En el caso de la mula brasileña (ver aparte) se trató de una modalidad de

 ?? CEDOC PERFIL ?? Cocaína sólida Es el método más tradiciona­l. Dependiend­o la persona pueden llevar más de 100 cápsulas con droga. En caso de estallar, la mula muere a las pocas horas por sobredosis.
CEDOC PERFIL Cocaína sólida Es el método más tradiciona­l. Dependiend­o la persona pueden llevar más de 100 cápsulas con droga. En caso de estallar, la mula muere a las pocas horas por sobredosis.
 ??  ?? Cocaína líquida Se coloca en preservati­vos dobles termosella­dos. Algunas mujeres introducen las bolsas en sus partes íntimas y otras las ingieren para que no sean detectadas por la Policía.
Cocaína líquida Se coloca en preservati­vos dobles termosella­dos. Algunas mujeres introducen las bolsas en sus partes íntimas y otras las ingieren para que no sean detectadas por la Policía.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina