Perfil (Domingo)

Argentina reprueba en aspectos claves de la lucha contra el cáncer

- FLORENCIA BALLARINO

privada y necesita denuncia del afectado, los demás son de acción pública por lo que la Justicia puede iniciar una causa. Finalmente, recordó que “en la ciudad de Buenos Aires si la discrimina­ción online no llega a configurar un delito, eventualme­nte, puede ser una contravenc­ión”.

En la experienci­a de López Zavaleta, lo que suele pasar con los agredidos por “haters” es que estos bloquean al agresor o lo denuncian en la misma red. “No es común que terminen en sede penal”.

Aunque es un problema generaliza­do, los más afectados suelen ser los menores. “En una encuesta que hicimos hace unos meses en chicos de 13 a 18 años, el 33% indicó haber recibido mensajes desagradab­les o hirientes por internet en el último año”, recordó Maria José Ravalli, especialis­ta en Comunicaci­ón de Unicef Argentina. Ravalli detalló que es usual que los chicos reciban mensajes negativos hacia su persona, agresivos o discrimina­dores a través de las redes.

Unicef Argentina lanzó el año pasado junto al Inadi la campaña #NoDaCompar­tir, para sensibiliz­ar a la población sobre la necesidad de no viralizar los contenidos que acosan, que ofenden o discrimina­n a otras personas.

Terminar con los mensajes de odio y agresiones en internet no es tarea fácil. “Planteamos un trabajo amplio, que apunte a lograr un cambio cultural y educativo y que nos ayude a bajar los niveles de violencia general de nuestra sociedad”, concluyó Presman. América latina, y en particular Argentina, enfrenta grandes desafíos para luchar contra el cáncer. Cada año en la región se registran un millón de nuevos casos y 550 mil muertes por esta causa. En el país, el cáncer es responsabl­e del 19% del total de fallecimie­ntos. Y aunque Argentina demuestra un desempeño relativame­nte bueno en materia de monitoreo, disponibil­idad de tratamient­os y prevención de esta enfermedad, tiene puntos débiles que le impiden avanzar, como la falta de un Plan Nacional de Control del Cáncer, escasos recursos humanos en oncología y bajo gasto en salud.

Así lo demostró un estudio en 12 países de la región realizado por The Economist Intelligen­ce Unit, con apoyo de Roche Latinoamér­ica. Tras medir distintas variables, el informe concluyó que los tres países más exitosos en liderar los esfuerzos para el control del cáncer son: Uruguay, Costa Rica y Chile. Luego se ubican México, Brasil, Colombia, Panamá, Perú y Ecuador. Cierran el ‘ránking’ Argentina, Paraguay y Bolivia, como los países con más dificultad­es.

Los obstáculos en común con la región fueron: la fragmentac­ión de los sistemas de salud, la carencia de una co- bertura universal de salud y la fuerte desproporc­ión entre áreas rurales y urbanas.

Según el informe, pese a que Argentina tiene varios programas para cáncer no cuenta con un Programa Nacional para el Control del Cáncer (según la definición de la OMS) que articule dichos planes y las diversas necesidade­s de atención. “El principal problema para el Ministerio de Salud de la Nación es convencer a las diferentes provincias a aceptar las políticas gubernamen­tales”, explica Roberto Pradier, director del Instituto Nacional del Cáncer.

En lo que respecta a financiami­ento, el estudio muestra que en Argentina el porcentaje del PBI en gasto público en salud fue de 2,7% en 2014, por debajo del promedio regional de 4,5%. Pero en cáncer el problema no sería tanto los recursos sino su gestión. “No es un problema de financiaci­ón, sino de cómo se gasta ese dinero y de falta de articulaci­ón entre las diferentes fuentes de financiami­ento”, sostine Rubén Torres, rector de la Universida­d Isalud. El informe destaca que los presupuest­os no se adaptaron a la nueva realidad epidemioló­gica de la región, y continúan concentrán­dose en enfermedad­es infecciosa­s.

falta un Plan nacional de control y más recursos humanos en oncología

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina