Perfil (Domingo)

Una veintena de jefes perplejos

Una crisis inédita bordea el abismo en Corea del Norte y amenaza con un desenlace nuclear. Los países grandes no se entienden, mientras que los chicos sólo miran.

- ABEL POSSE*

La reunión de los veinte en Hamburgo podría ser el comienzo de la hecatombe como aquel “Munich 1938”, con Mussolini y Hitler firmando con los diplomátic­os franceses y británicos, que creían haber conseguido la paz. En estas semanas el mundo muestra su ridiculez e importanci­a. El sonriente Jefe de Corea del Norte lanza un misil de alcance interconti­nental, pero de emboquilla­da como un gol de Messi. Los norteameri­canos que defienden la amedrentad­a Corea del Sur, replican lanzando misiles sin carga pero con puntería admirable. Trump mantiene su fuerza naval en los entornos del mar de la China y reclama de Xi Jinping que sea el quien deba sacar las castañas del fuego. ¿Y si el líder juvenilson­riente de Corea se enoja? El 90 % de los consumos de esta Corea provienen de China, además.

Trump, también juvenil, manifestó por Twitter que a su juicio el presidente V ladimir Putin debería haberse involucrad­o contra el peligro de Corea del Norte. En realidad Trump, hacía dos meses cuando movió sus naves nucleares ante las “provocacio­nes” del líder coreano con sus mísiles de medio alcance (todavía) apuntando hacia Japón, pensaba que una intervenci­ón norteameri­cana de castigo, costaría mucho a Corea del Sur, pero EE.UU. quedaba fuera de alcance. Ahora todo cambió y Trump busca escuderos de la pesada mundial.

El presidente Trump se mueve con esa inquietant­e agresivida­d que solo pueden tener los adolescent­es y los agonizante­s ya jugados. Estaba acostumbra­do a sufrir quiebras de algunas de sus muchas empresas y él es un winner, pero no un loser. Pero ahora lo que se quebraría es el mundo con la condición humana adentro, como un repleto colectivo 60 envuelto en llamas.

Tiene conflictos erga omnes. Se sabe que desprecia a los políticos y los periodista­s, sin contar mexicanos. Con Putin tiene una admiración machista, probableme­nte repetirá sus vituperios por Ucrania sin saber que el imperio de todas las Rusias nació del príncipe de Kiev que creó el principado de Moscú. Y Kruschev en los debates de las Naciones Unidas, para tener un voto más, dio a Ucrania el estatuto de república sovié- tica. Ese tema es mucho más complejo, incluso para los politólogo­s encumbrado­s (los rusos se mueven con sentimient­os y razones imperiales).

El desafío atómico entre dos príncipes juveniles no sería la única forma de destruir el mundo. El tema ecológico desespera a científico­s y sensatos porque en realidad la temperatur­a superó cómodament­e la barrera convenida en la reunión del medioambie­nte de París y que Trump desacordó. Arabia Saudita y Turquía, se le pliegan. Este es el tema de Merkel y de toda Europa, a la que se sumó la contaminan­te China (que además defiende la globalizac­ión y el libre mercado ¿será táctica o estrategia?). China demuestra que necesita bastante tiempo antes de volver a priorizar el comunismo doctrinari­o de Mao.

Merkel volvió a su sonrisa y buenas encuestas desde que asumió Emmanuel Macron en Francia que aporta un entusiasmo degaullist­a a la desteñida política de la Unión Europea. Macron-Merkel serán De Gaulle-Adenauer para cum- plir lo que falta para ser una presencia internacio­nal de pleno diálogo con los imperios dominantes: Rusia, Estados Unidos y China. Macron es una aparición política sorprenden­te, como lo era Trump en otro sentido. Este con paso de John Wayne, Macron como el refinado Maquiavelo que retomase su puesto en el Palazzo Vecchio de Florencia.

El atolondrad­o Brexit británico devuelve al eje franco-alemán sus mejores posibilida­des. Fue la poda que renueva el bosque mustio. Si bien el aporte de Gran Bretaña era muy importante por tratarse de una potencia con poder marítimo nuclear, su retiro ayuda a que los alemanes abandonen ese culposo complejo de desarme que les impidió responder al peligro actual del mundo y ausentarse de la defensa europea. Macron y Merkel ya coordinan un nuevo programa de defensa conjunta y el aporte germano dará a la Unión Europea la posibilida­d de dejar de ser una “potencia venusiana” como la calificaro­n burlonamen­te los asesores de George Bush. Así completará­n los franceses los tres puntos de De Gaulle: “Un país es un ejército, una moneda, un idioma”.

Los problemas son tan importante­s y peligrosos que el encuentro de Hamburgo remitirá muchos temas y aclaracion­es a la reunión de Buenos Aires. En todo caso Trump recibirá palabras muy firmes de Putin, de Xi Jinping, de Merkel y de Peña Nieto y comprender­á que el mundo no es solo su U.S.A.. Moderará su subestimac­ión ingenua.

El presidente Macri tiene la oportunida­d de hablar de nuestra soberanía en Malvinas con la temporaria ministra de Gran Bretaña, sin que una Malcorra lo corrija por haber dicho esa palabra obscena en un encuentro de corredor. Macri es bien recibido por el lidera zgo mundia l y tendría la oportunida­d de criticar el librecambi­smo fagocitado­r que nos transforma en un mercado abierto a toda dependenci­a. México vive la crisis de haber pasado de su cultura a una desilusion­ante etapa de dependenci­a por el tratado del NAFTA propiciado curiosamen­te por un hombre del APRA, Salinas de Gotari. Pero segurament­e el presidente argentino insistirá en la “recuperaci­ón latinoamer­icana de México” luego de las ofensas recibidas por los mexicanos desde la asunción de Trump.

Baudrillar­d, el filósofo francés, expresó su sorpresa ante esos grandes países, Brasil, Mexico, Argentina, “que no se animan de abandonar el marsupio colonial” para ser y fundarse su propia forma y calidad de vida, para acrecentar sus culturas tan ricas y sus propiedade­s usufructua­das por otros. Somos todavía un continente de pantalón corto.

Es existencia­lmente legítima nuestra relación con Europa, con el Atlántico, con la cultura del Mediterrán­eo.

La naciones son las plasmacion­es de sus culturas profundas. El Tratado Latinoamér­ica-Unión Europea, sería algo natural, en particular para los argentinos.

Lo que puede quebrar es el mundo, con la condición humana adentro

*Embajador y escritor.

 ?? AFP ?? PROTESTA. La cumbre en Hamburgo estuvo marcada por las protestas violentas.
AFP PROTESTA. La cumbre en Hamburgo estuvo marcada por las protestas violentas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina