Perfil (Domingo)

Quieren revaloriza­r el Barolo y convertirl­o en un ‘imán’ para turistas

-

El Palacio Barolo fue por mucho tiempo el edificio más alto de la Ciudad de Buenos Aires, y de América del Sur. Tiene un “hermano gemelo” en Montevideo, con el nombre Palacio Salvo, y hasta tuvo su propio documental, “El Rascacielo­s Latino”, dirigido por Sebastián Schindel.

“Es un edificio increíble y notamos que muchos turistas y hasta los propios porteños no lo registran ni valoran como un edificio de valor histórico como el Teatro Colón, o la Casa Rosada. Creemos que por todo su legado y prestigio merece más reconocimi­ento”, explica Miqueas Thärigen, quien junto a su hermano Tomás crearon los Palacio Barolo Tours.

El objetivo de estos hermanos es acercar el emblemátic­o edificio ubicado en el barrio de Monserrat a un público más joven y que se lo reconozca como uno de los edificios más representa­tivos de la ciudad.

El gigante porteño fue cons- truido por el arquitecto italiano Mario Palanti, a pedido del empresario textil Luis Barolo. Fue inaugurado el 7 de julio de 1923 y sorprendió por la mezcla de corrientes arquitectó­nicas -neorrománi­ca, neogótica y de estilo hindú-, así como por las referencia­s que aparecen de la Divina Comedia, el poema de Dante Alighieri. Al igual que en la obra del autor, el edificio está dividido en tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo.

“Creemos que tiene que ver con algo generacion­al, por lo general, los jóvenes que van de los 20 a los 30 años prácticame­nte no lo conocen. Siempre suelen venir a los tours abuelos de más de 60 que traen a sus nietos”, afirma Thärigen. Y explica: “En la década del 20, todos hablaban del Barolo, era como charlar sobre la selección de fútbol, después se dejó de nombrar, y nuestra idea es que vuelva a considerar­se como uno de los edificios más importante­s del mundo”.

Si bien, los emprendedo­res afirman que todavía “falta mucho” para cumplir el objetivo, en los últimos años pusieron sus esfuerzos en convocar a distintas escuelas para que los más chicos participen de las excursione­s, y en realizar campañas en las redes socia-

Su arquitectu­ra combina diversos estilos de varias épocas. les para captar el interés de los más jóvenes. El próximo 21 de julio el Palacio Barolo celebrará sus 94 años y se realizará un concierto en vivo de La Orquesta Típica Barricada, que comenzará a las 19.30, con entrada libre y gratuita.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina