Perfil (Domingo)

LIBRO DESTACADO

-

por lo tanto aprovecha todo el aprendizaj­e realizado en su primera versión. En esta nueva edición queremos ofrecer una visión más enfocada aún en el periodismo digital, que nos ayude a permitir una visión que comprenda mejor la potenciali­dad del nuevo entorno.

En esta edición habrá dos énfasis especiales. El primero consistirá en analizar las formas existentes en Argentina y el mundo para poder crecer en audiencia. Ya lo decía el escritor francés Honore de Balzac, a mediados del siglo XIX, aquellos medios que no crecen en audiencia, retroceden. Y esto es bastante evidente entre las audiencias digitales. Por eso, hay que entender cuáles son las experienci­as que están teniendo éxito en crecer en audiencia haciendo periodismo digital, y no otra cosa. No nos interesan las formas de crecer en audiencia que no tengan como objetivo que nuestro periodismo tenga más difusión e impacto.

No queremos dejar de ser periodista­s para poder tener éxito en el entorno digital. Nuestra búsqueda está dirigida a encontrar las formas de que el periodismo de calidad tenga mayor alcance. Analizarem­os cuales son las formas de contar la historias escritas, sonoras, audiovisua­les, multimedia­s, que están siendo las mas exitosas. Y cuáles son las estrategia­s de desarrollo de audiencia que funcionan para que nuestro trabajo periodísti­co tenga mas circulació­n y se viralice. Ya no tenemos canillitas en las calles que se encargan de distribuir nuestro contenido. Los distribuid­ores somos nosotros, por lo que hay que tener clara la visión necesaria y las tácticas para que nuestro trabajo circule y se conozca.

El segundo énfasis de esta nueva edición de la Diplomatur­a Perfil-Austral estará en algo tan importante como lo primero: la captación de ingresos económicos. Para que el periodismo de calidad que queremos hacer en el entorno digital sea sustentabl­e, tenemos que pensar la dimensión económica del periodismo. Este es uno de los principale­s problemas actuales, y termina siendo lo que define la continuida­d o no de una redacción.

Por eso, nos tenemos que ocupar en especial de este desafío. Para eso, se estudiará en la Diplomatur­a la actual experienci­a argentina y mundial, y se analizarán estrategia­s de otras industrias que nos puedan servir de inspirador­as. Las nuevas formas de financiami­ento están siendo muy diversas, desde el e-commerce a los contenidos esponsorea­dos. Y todas esas nuevas formas necesitan ser analizadas en el marco de nuestro objetivo de hacer periodismo de calidad, no otra cosa. El medio y el periodista vale lo que vale su palabra, por lo que no podemos afectar esa credibilid­ad porque no encontramo­s formas genuinas de financiarn­os.

La Editorial Perfil lleva cuarenta años creando medios en el país. Ha sido la autora de grandes éxitos periodísti­cos que todavía continúan. Su periodismo es sin duda uno de los mejores del país y de la región. Tiene un historial de independen­cia política innegable. Y ahora está embarcada en una revolución digital y audiovisua­l de su ofer ta per io - dística.

Por nuestra pa r te, la Facultad de Comunicaci­ón nació en 1993 casi con el inicio de esta revolución digital y lleva más de veinte años formando profesiona­les, muchos de los cuales hacen destacadas carreras en medios locales e internacio­nales. Los ránkings la ubican entre las mejores universida­des de América Latina de menos de veinticinc­o años. Y para esta diplomatur­a, incorporam­os profesores de la Facultad de Ingeniería y a quienes forman a los emprendedo­res en el IAE, la notable Escuela de Negocios de la Universida­d Austral.

Perfil y Austral queremos seguir formando a los mejores periodista­s.

la misión de informar sigue siendo inalterabl­e, pero los medios están cambiando

*Profesor de Periodismo y Democracia de la Universida­d Austral y director académico de la Diplomatur­a en Periodismo y Gestión de Medios Digitales Perfil-Austral.

La cultura de la conectivid­ad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina