Perfil (Domingo)

ORODE TUVO QUE GOOGLEAR PARA DESCUBRIR DONDE QUEDA ARGENTINA

-

El fútbol argentino encierra un puñado de sueños que llegó desde el continente africano. El Ascenso fue el destino para tres jugadores que embarcaron su pasión por la pelota y sus ganas de triunfar en una sociedad totalmente diferente a la propia. Félix Orode (26), de Sportivo Barracas; Abdul Baki (29), de Victoriano Arenas, y Daniel Kombi (21), de Depor tivo Merlo, viven el día a día en sus clubes con los recuerdos del ayer y las esperanzas del mañana. El Café Tortoni sirvió de punto de encuentro para los protagonis­tas que ya llevan varios años en Argentina y aprendiero­n a hablar en castellano.

“Cuando me salió la propuesta no sabía ni dónde quedaba Argentina. Después de googlearlo lo vi en el mapa y me di cuenta de que era otro mundo”, comienza Orode, que en 2009 llegó provenien- te de Nigeria a San Lorenzo y armó su camino por casi una decena de equipos. El estilo de vida de un continente al otro es totalmente distinto y las necesidade­s del pasado recorren la memoria de los africanos. “En la Argentina es todo lindo y hasta podés estar las 24 horas con el aire prendido pero a veces se extraña estar dos días sin luz, prendiendo velas o mirando adentro del plato para ver qué hay para agarrar”, se emociona el hombre de Ghana y delantero de Victoriano Arenas, Abdul Baki mientras

El fútbol africano lo llevan en la sangre aunque alguno le brinda más importanci­a que otro. “Desde el Mundial 2010 ya no le doy bola a Ghana. Ahora miro a Messi por la gambeta que tiene y si quiero ver goles pongo a Ronaldo, pero no a este Ronaldo (Cristiano) sino al gordo de Brasil para ver cómo define”, opina el futbolista ghanés que pisó tierras rioplatens­es a los 16 años y hasta trabajó como vendedor de joyas en Pompeya. El nigeriano Orode, que se autoprocla­ma un hincha más de nuestro país, reconoce un parecido en el juego con su compatriot­a Oba Oba Martins y no se pierde ningún partido de la Albicelest­e: “Si juega Argentina estoy frente a la tele para mirar. Quiero que gane por Lionel Messi”.

En África ponen al continente por encima de los países a la hora de jugar un Mundial. No existen rivalidade­s futbolísti­cas como en Sudamérica. “Somos diferentes. Si la Selección de cada uno queda eliminada alentamos al que sigue”, explica el camerunés Kombi. El nigeriano Orode refuerza: “Nos apoyamos como si África fuera un solo país. Es nuestra casa”.

 ??  ?? MERIENDA PARA TRES. Dicen que a veces extrañan las carencias que padecían en Africa.
MERIENDA PARA TRES. Dicen que a veces extrañan las carencias que padecían en Africa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina