Perfil (Domingo)

Por la mafia de los contenedor­es vuelven a indagar a ‘Mr Korea’

- CECILIA DEVANNA

La causa que investiga la simulación de operacione­s de comercio exterior para conseguir dólares baratos durante la vigencia del cepo cambiario, a través de las Declaracio­nes Juradas Anticipada­s de Importació­n (DJAI), sumará en los próximos días la ampliación de indagatori­a de Sung Ku Hwang, conocido como “Mister Korea”. Hwang ya fue indagado, pero no aportó datos ni respondió preguntas, según pudo reconstrui­r PERFIL. La última semana fue procesado por el juez Gustavo Meirovich, que lleva adelante la causa conocida como “la mafia de los contenedor­es”, como jefe de una asociación ilícita junto a otras 12 personas. El magistrado también les trabó embargos, a cada uno de ellos, hasta cubrir cinco mil millones de pesos.

En el expediente, que comenzó en agosto del año pasado, se investiga la fuga de más de 300 millones de dólares, tras una denuncia del titular de la Adua- na, Juan José Gómez Centurión. Desde el comienzo de la investigac­ión el expediente creció, tal como viene revelando PERFIL, de un universo de 55 firmas bajo la lupa a tener más de 600 imputados y sumar decenas de allanamien­tos. En tribunales se considera el caso de una magnitud superior al de la Aduana Paralela y los investigad­ores trabajan para reconstrui­r la trama.

Hwang está involucrad­o en esta causa por una de las asociacion­es ilícitas, de las decenas que la investigac­ión va dando cuenta, algunas de las cuales están relacionad­as entre sí. Por su caso, a fines del mes pasado Meirovich pidió la inhibitori­a de una causa que tramitaba en el fuero federal y que se inició tras una denuncia de PROCELAC e involucra a Hwang y al empresario correntino Mariano Martínez Rojas. Esa investigac­ión comenzó luego de que un chofer de Martínez Rojas declarara haber llevado bolsos con fajos de billetes, entre octubre de 2014 y agosto de 2015. En tribunales apuestan que la investigac­ión podría avanzar sobre el rol del correntino, presunto testaferro de Sergio Szpolsky y Matías Garfunkel.

La Justicia Federal investiga la fuga de más de 300 millones de dólares.

La semana pasada fue procesado como jefe de una asociación ilícita junto a otras 12 personas, a quienes embargaron por cinco mil millones de pesos.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina