Perfil (Domingo)

El nuevo titular de Defensa llega a un ministerio con fuertes recortes

-

El nuevo ministro de Defensa, Oscar Aguad, asumirá este lunes como titular de una cartera condiciona­da por las limitacion­es presupuest­arias. En el ministerio aún no hubo ningún anuncio oficial. Sin embargo, fuentes al tanto de la transición indicaron a PERFIL que con Aguad, que viene de estar al frente de Comunicaci­ones, llegarían cambios en las segundas líneas. Aunque no se descarta que alguno de los secretario­s que acompañaro­n a Julio Martínez hasta ahora sigan en su cargo.

El titular saliente culmina una gestión que ha tenido como prioridad los problemas salariales; tras años de aumentos “no remunerati­vos” y desajustes en el escalafón, se buscó regulariza­r la situación y contener la catarata de juicios. El frente que quedó más postergado fue el del reequipami­ento.

El material de las tres armas pasa por una situación terminal. Algunos ejemplos: sólo unos cuatro aviones a propulsión podrían operar con todos sus sistemas funcionand­o en la Fuerza Aérea, hay contadas horas presupuest­adas para la navegación de las naves de superficie de la Armada y un stock de munición en bajos históricos en el Ejército.

El panorama futuro no es alentador. Los A4-AR, únicos El jueves, ante Aguad, Macri admitió que Defensa está “en etapa de vacas flacas”. aviones de combate con turbinas propulsora­s, tendrían problemas para operar el año próximo, según afirman medios especializ­ados, cuando venza la munición de las sillas eyectoras. Así, el país sólo contaría con aviones a hélice para defender el espacio aéreo durante la cumbre del G20. Se descuenta que llegarán, junto a los jefes de gobierno y estado extranjero­s, armas avanzadas de países como Estados Unidos. Sobre el tema todavía no hay gestiones abier tas, según fuentes del ministerio consultada­s por este diario.

Aguad encontrará tres negociacio­nes principale­s abiertas para adquirir nuevo equi- pamiento: la posible compra de una escuadra de aviones Super Etendard franceses desactivad­os por las fuerzas de ese país (un asunto que se enfrió pero no está descartado); compra de al menos dos patrullas marinas, con ofertas desde China, Rusia y otros países; y la más pronta a concluir, la compra de aviones de entrenamie­nto Texan a los Estados Unidos.

Hubo numerosos rumores sobre inminentes compras de aviones, patrullas marinas y otros materiales militares, muchas veces alentados por los vendedores e intermedia­rios. Sin embargo, la realidad es que el ministerio se debió ajustar a fuertes requerimie­ntos de ajustes. En este tira y afloja que marcó la gestión de Martínez, el radical logró al menos retener la capacidad de elegir dónde aplicar la tijera.

El jueves, durante la cena de camaraderí­a, el presidente Mauricio Macri reconoció las limitacion­es que se impone a la cartera castrense: “Estamos en etapa de vacas flacas, pero después de muchos años nos hemos comprometi­do en un plan a tres años para ir incorporan­do y mejorando la especializ­ación y la capacitaci­ón de nuestras fuerzas”, dijo el jueves ante los dos radicales que se sucederán en el cargo y los principale­s jefes de las fuerzas.

 ??  ??
 ?? PRESIDENCI­A ?? CAMARADERI­A.
PRESIDENCI­A CAMARADERI­A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina