Perfil (Domingo)

Primer recurso de los abogados de lula contra la condena del juez sergio Moro

La presentaci­ón es ante el propio magistrado, que no tiene plazo para dar su respuesta. mientras no lo haga, no correrá el plazo para la apelación que la defensa ya anunció.

- AGENCIAS

Los abogados del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentaro­n el viernes a última hora el primer recurso contra la sentencia del juez Sergio Moro, que condenó al líder del Partido de los Trabajador­es a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Lula fue condenado por Moro, que consideró que un departamen­to en Guarujá, en el litoral paulista, era un soborno pagado por la constructo­ra OAS al ex presidente a cambio de contratos obtenidos por la empresa con la Petrobras.

El líder del PT siempre negó las acusacione­s, y sus abogados sostienen en su escrito que el juez tuvo una “actuación política” en su sentencia.

En su presentaci­ón ante Moro, los cuatro defensores del ex mandatario piden aclarar “contradicc­iones, omisiones y oscuridade­s en la sentencia”,

El recurso suspende el plazo para apelar ante el Tribunal Regional que analizará el caso en segunda instancia, y que decidirá si Lula podrá ser o no candidato en 2018. Moro no tiene plazos para decidir sobre la presentaci­ón. Quejas. Los abogados de Lula se quejan en su escrito de la “ausencia de imparciali­dad” del juez de Curitiba, al que acusan de de “faltarle el respeto” al ex presidente, y cuestionan su decisión de descalific­ar a testigos que corroborar­on las tesis de la defensa.

“Se ve un análisis completame­nte subvertido sobre los

“Eso es absolutame­nte desproporc­ionado”, afirman los abogados, que cuestionan la credibilid­ad del empresario, que negocia un acuerdo de “delación premiada”.

Moro, en cambio, “despreció” los testimonio­s favorables a Lula, como el del propio Gabrielli, y enfatizan que el líder del PT nunca fue propietari­o del tríplex, por el cual fue condenado por corrupción y lavado de dinero.

Moro, afirman los abogados de Lula, creó “una caja imaginaria de sobornos”, que no podría haber sido utilizada a través del pago de un departamen­to que acabó financiado de forma legítima.

Para la defensa, el juez decidió ignorar deliberada­mente las pruebas aportadas por la defensa que demuestran que el departamen­to aún está a nombre de la OAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina