Perfil (Domingo)

Para Blair, el “divorcio” entre el reino Unido y la Ue aún puede evitarse

- ANSA

El ex primer ministro británico Tony Blair dijo ayer que aún es posible la permanenci­a del Reino Unido en la Unión Europea, e insinuó que existen intencione­s en el bloque de aplicar reformas que fortalezca­n esa posibilida­d.

“Algunos líderes europeos podrían ser flexibles sobre la libre circulació­n de personas para ayudar al Reino Unido a permanecer en el mercado único”, deslizó Blair en una entrevista con una radio de la BBC.

Según el ex líder laborista, una opción para su país sería “permanecer en una UE reformada”. Blair no quiso revelar el contenido de sus conversaci­ones con políticos de la UE, pero subrayó que él no hablaba “a su antojo”, con lo que dejó entrever esa posibilida­d de un “Brexit light” al menos, que evite una salida dura como se prevé. Diferencia­s. Para Blair, la situación actual en Europa es diferente a la de hace un año, cuando su país votó a favor del Brexit, una opción que el ex primer ministro laborista ha calificado como “la más grave jamás vista desde la Segunda Guerra Mundial”.

“La propia Europa está examinando su programa de reformas -amplió- y habrá un pequeño círculo en la UE que será parte de la zona euro y un círculo exterior”.

Las reformas que encara Bruselas “creo que harán mucho más cómodo para Gran Bretaña encajar al menos en ese círculo exterior”, reflexionó luego.

En otra entrev ista, esta vez en Sky News, Blair reiteró que es “absolutame­nte necesario”que el Brexit no suceda, dado el “daño” que el referéndum que determinó la salida de la UE ya está causando al Reino Unido.

“Creo que ahora es posible que el Brexit no suceda”, dijo Blair. “Es absolutame­nte necesario que no suceda, porque creo que cada día nuevas pruebas nos llevan a pensar que nos está perjudican­do económicam­ente y, sin duda, ha dañando también políticame­nte” al país, enfatizó.

La opinión pública está cambiando de idea debido a la desacelera­ción económica en los últimos meses, advirtió.

“El año pasado a esta altura, nuestra economía era la de mayor crecimient­o en el G7. Ahora, la tasa de nuestros ahorros tiene el nivel más bajo en 50 años, la comunidad inversora internacio­nal nos ve de una manera muy negativa, nuestra moneda cayó entre un 10 y 12%, las inversione­s en el sector del automóvil, por ejemplo, cayeron 30%, el nivel de vida se ha estancado. Todo eso nos está causando un daño real, no hay dudas”, subrayó.

En un reciente artículo publicado en la revista del Instituto para el Cambio Global, que él dirige, Blair sostuvo que “los líderes europeos están abiertos a considerar cambios para acomodar al Reino Unido, incluyendo los que tienen que ver con la libertad de movimiento­s”.

“Cada día nuevas pruebas nos llevan a pensar que el brexit nos está perjudican­do”

 ??  ??
 ?? DPA ?? TENDENCIA. Hoy más británicos rechazan dejar la Unión Europea.
DPA TENDENCIA. Hoy más británicos rechazan dejar la Unión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina