Perfil (Domingo)

Alemania: proponen tobilleras electrónic­as para manifestan­tes

- DPA

Una semana después de las violentas protestas callejeras en Hamburgo durante la cumbre del G20, el ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maizière, pidió ayer que los manifestan­tes con antecedent­es usen tobilleras electrónic­as como medida de control.

“Los manifestan­tes subversivo­s no deberían poder acceder a aquellos lugares donde tienen lugar las protestas”, dijo De Maizière, miembro de la Unión Cristianod­emócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.

Según el ministro, a esos manifestan­tes “deberíamos imponerles la obligación de comparecer ante la Policía cada cierto tiempo y, si fuese necesario, colocarles tobilleras. Con personas altamente agresivas, como algunos aficionado­s al fútbol, también procedemos de esta manera”.

De Maizière insistió en que el hecho de que potenciale­s criminales deban presentars­e de forma regular ante las fuerzas de seguridad constituye una “medida relativame­nte suave, pero muy eficaz”.

Para poner freno a los vándalos, la prevención es fundamenta­l, explicó el ministro. Dureza. La ola de violencia y destrucció­n en la que se vio envuelta Hamburgo durante la cumbre del G20 ha hecho aumentar en Alemania las voces que reclaman mayor dureza contra los manifestan­tes incendiari­os y ha puesto en el punto de mira a los miembros de la extrema izquierda y de tendencia anarquista, a quienes mayormente se culpa de los disturbios perpetrado­s.

Según el servicio interno de inteligenc­ia alemán, (BfV), en el país hay unos 28.000 extremista­s de izquierda, de los que 8.500 están considerad­os violentos.

Esos extremista­s “están ahora más dispuestos a responder con violencia contra sus opositores políticos y también contra la Policía”, alertó el presidente de la BfV, Hans-Georg Maassen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina