Perfil (Domingo)

Una empresa reconoció que se armó una licitación a medida de Odebrecht

Cammesa se presentó ante el juez Rafecas. PERFIL había revelado documentos que demuestran cómo la constructo­ra y el gobierno kirchneris­ta pactaron las condicione­s.

- EMILIA DELFINO/ NICOLAS GANDINI

Una de las empresas involucrad­as en la contrataci­ón de una obra hecha a medida de Odebrecht se presentó por primera vez ante la Justicia y señaló a los ex funcionari­os kirchneris­tas como los responsabl­es del cuestionad­o contrato de los gasoductos de 2006-2008. Se trata de Cammesa, una empresa de energía integrada por el sector privado y el Estado, que se presentó en los últimos días ante el juez federal Daniel Rafecas y entregó un escrito con su versión de los hechos.

PERFIL reveló el domingo pasado que, durante un año, el gobierno de Néstor Kirchner y Odebrecht pactaron las condicione­s para que la constructo­ra brasileña se quedara con el contrato de los gasoductos de 2006-2008 al menos por US$ 2.300 millones. Las autoridade­s armaron luego una licitación exprés que sólo Odebrecht podía cumplir. Así lo demuestran los documentos internos de la Secretaría de Energía de la Nación y los testimonio­s de protagonis­tas directos de las negociacio­nes que hablaron con este medio.

Cammesa sostuvo que el gobierno de Kirchner modificó las normas de la compañía para depositar la responsabi­lidad del contrato en las autoridade­s de esta empresa mixta. Pero confirmó que las decisiones nunca se dejaron de digitar desde la Secretaría Documentos y testimonio­s apuntan a Cameron, quien operó con De Vido. de Energía de la Nación, y que los empresario­s obedecían. En su escrito declararon que recibieron un memorándum de entendimie­nto –una especie de precontrat­o– que firmaron con Odebrecht, pero que el documento “fue elaborado en base a reuniones de trabajo mantenidas entre la ex Secretaría de Energía y Odebrecht”.

Daniel Cameron, entonces secretario de Energía, bajo el paraguas de Julio De Vido, envió en febrero de 2006 a las autoridade­s de Cammesa una propuesta de Odebrecht para ser contratada para los gasoductos. Ante la negativa de Cammesa, armaron un llamado a licitación por sólo treinta días. Las exigencias y condicione­s del contrato habían sido acordadas un año antes entre Odebrecht y los funcionari­os kirchneris­tas.

En su escrito ante Rafecas, Cammesa confirmó que, luego de los ofrecimien­tos de Cameron para contratar a

 ?? CEDOC PERFIL ?? EN PROBLEMAS.
CEDOC PERFIL EN PROBLEMAS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina