Perfil (Domingo)

El ‘boom manaos’, consuelo y sueño oficial

- PATRICIA VALLI

Después de un primer tramo del año con caída en las compras con tarjeta producto, entre otras cosas, de la implementa­ción del plan Precios Transparen­tes, empezó a registrars­e un suave cambio de tendencia.

La cantidad de operacione­s con débito y crédito salta un 8% en lo que va de julio y lo hizo un 10% en junio.

En lo que va del año, sin embargo, todavía el uso de las tarjetas de crédito cae un 6,8% desde 2016. Crecen personales y prendarios. ban creciendo mucho más que el uso de los plásticos. Así lo muestra también el BCRA: los créditos personales aumentaron 26,9% en el mismo período, hasta los $ 280.904 millones, y los prendar ios se dispa ra ron 31, 3%, hasta $ 69.869 millones.

En la Argentina se estima que hay 2,7 tarjetas de crédito por habitante, y que el 75% de los usuarios tiene más de una en la billetera. Sin embargo, hay sólo 400 mil comercios con terminales POS (los Posnet de Mastercard y los Lapos de Visa), más unos 320 mil vendedores que operan con Mercado Pago como “facilitado­r” (algunos comparten el sistema).

La financiaci­ón con tarjetas de crédito para los clientes y las comisiones para los comercios son hasta ahora las barreras para un crecimient­o mayor del sistema. Pese a la caída de las ventas del 2,5% en los supermerca­dos en mayo según el Indec, en el Gobierno aseguran que “se sigue desacelera­ndo” la baja del consumo y que también responde a un cambio en el patrón de compras.

Así, en los despachos oficiales remarcan algo que las consultora­s vienen señalando desde hace años: que ahora el público se vuelca a los mayoristas en lugar de las cadenas de supermerca­dos tradiciona­les, y que no se deja de consumir productos sino que se eligen segundas marcas más económicas.

“Hay un boom de Manaos”, aseguró un funcionari­o sobre la gaseosa cola que es una de las que vienen ganando más mercado en los últimos años, mientras que la competenci­a apuesta a su participac­ión en Precios Cuidados o estrategia­s como los envases pequeños y precios redondos.

Según un informe de Kantar WorldPanel, el 47% de los hogares compró en el mayorista en el último año. Sin la existencia de este canal, la canasta total hubiera registrado una contracció­n del 6% –en vez del 4% de caída real consideran­do el canal–, explicó Jorge Guauque, director de cuentas de Kantar. “De continuar las tasas actuales de variación, en 2017 el ma- yorista llegaría a tener mayor penetració­n que los hipermerca­dos. El canal ya logra captar más dinero de sus compradore­s en un mismo período que los hipermerca­dos”, afirmó Guauque. Buscando brotes. En el análisis oficial ilusiona el repunte del 4% de alimentos y bebidas impulsado por las gaseosas, un producto que no es esencial. “Entendemos que hay gente que no la está pasando bien pero la mejora de los salarios y una inflación que sigue yendo a la baja hacen que se angoste la brecha entre percepción y realidad”, agregó el funcionari­o sobre la posibilida­d de consumo. Según la lectura oficial, hay un mayor consumo de bienes durables, y repuntan así, además de autos y motos –con mayor participac­ión de importados– los electrodom­ésticos, que subieron un 15% en mayo.

“En actividad llevamos tres trimestres de crecimient­o. En realidad son cuatro, pero falta la confirmaci­ón oficial”, aseguraron. “Este año el consumo agregado va a crecer”.

El Gobierno, sin embargo, apunta al cambio de modelo de consumo. “Antes el planteo era cambiar el plasma por cuarta vez. Ahora se le abre la posibilida­d de comprar una casa”, aseguraron sobre la puesta en marcha de los créditos hipotecari­os.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? MAYORISTAS. Son parte de un “nuevo patrón” de las familias.
CEDOC PERFIL MAYORISTAS. Son parte de un “nuevo patrón” de las familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina