Perfil (Domingo)

Otro populismo a la deriva

- CARLOS GABETTA*

El video del joven fusilado a quemarropa por un gendarme en Caracas resume la crisis de un gobierno populista que, al cabo de 18 años al frente de un país petrolero, lo deja –el tiempo dirá a qué precio– en recesión, sin reservas y endeudado (95 mil millones de dólares), con la inflación más alta del mundo (180%) y carente de todo tipo de insumos. Entre 1999 y 2014, Venezuela ingresó 960.589 millones de dólares por exportacio­nes petroleras. Pero el país no se industrial­izó y sigue importando lo esencial del consumo.

A diferencia del peronismo, que se viene resignando a perder elecciones, la “revolución bolivarian­a”, que también perdió a su líder y también lo reemplazó por un sujeto esperpénti­co (en Argentina se sucedieron varios y varias), el chavismo parece decidido a llegar a las últimas consecuenc­ias, violando su propia Constituci­ón y reprimiend­o a mansalva. Al escribirse esta nota, comenzaba una huelga general. En perspectiv­a pues, un derrumbe del “socialismo bolivarian­o”, o la continuida­d y creciente violencia del conflicto; incluso una guerra civil. El “chavismo” se descompone, pero las Fuerzas Armadas, entrampada­s en negocios mil millonario­s con el gobierno, hasta ahora le responden, aunque hay ya síntomas de fractura.

Si se descartan la crisis permanente y la guerra civil, el panorama venezolano es el de un nuevo gobierno, opositor o de coalición, pero que en cualquier caso se verá obligado a recurrir al “ajuste” liberal. No aparece, igual que en el resto del mundo, una propuesta superadora. El bolchevism­o ha muerto de muerte natural; la desorienta­da socialdemo­cracia pierde influencia en casi todo el planeta (http:// www.perfil.com/columnista­s/cronicade-una-muerte-anunciada.phtml).

O sea, la alternanci­a populista-liberal del mundo de hoy, con las variantes de cada caso. Esta columna ya se ocupó del tema: “El trasfondo cambiante de este fenómeno a la vez trágico y farsesco es en un caso alta inflación, moneda depreciada, grave déficit fiscal, agotamient­o de las reservas y aislamient­o del país. Ineficacia, clientelis­mo, derroche y corrupción; la politiquer­ía populista. En el otro, escandalos­os beneficios a empresario­s y multinacio­nales y alto endeudamie­nto; el paquete vendido como ‘inversione­s y apertura al mundo’. El clasismo y la corrupción neoliberal; de otro estilo, pero corrupción al fin. En uno y otro caso el país no encuentra el rumbo económico, mientras las clases media y baja acaban viendo esfumarse el último espejismo. Los casos de Brasil, Argentina, Venezuela y México son ejemplares. En todos, la corrupción política, institucio­nal y privada ha alcanzado cotas farsescas; la delincuenc­ia común y el narcotráfi­co, trágicas. Con diferencia­s, pero el mismo trasfondo: ceguera e ineptitud ante los nuevos desafíos de la crisis mundial (...) En Venezuela, democristi­anos y socialdemó­cratas se alternaron legalmente durante décadas en el gobierno disfrutand­o de altísimos ingresos petroleros, pero todo acabó en el ‘caracazo’ de 1989. El país seguía importando el 60% del consumo interno y desde la crisis del petróleo de los 70, se había endeudado. ‘Las masas’, que no habían salido de pobres, se encontraro­n aún más empobrecid­as y acabaron salvajemen­te reprimidas cuando salieron a protestar. Resultado: la populista revolución bolivarian­a” (http://www.perfil.com/columnista­s/de-populistas-y-liberales.phtml).

Esta alternanci­a impotente es planetaria. Los populismos de extrema derecha proliferan ahora en los países desarrolla­dos, también virando al esperpento: comparado con Donald Trump, Ronald Reagan aparece como un político sobrio y moderado. En los “sub”, como Argentina, un nuevo fracaso liberal podría precipitar el retorno populista; esta vez con “mano fuerte”. El fascismo está en sus genes, y mientras no aparezca una síntesis superadora de la crisis capitalist­a, el mundo seguirá en alarma de incendio. *Periodista y escritor.

 ?? CEDOC PERFIL ?? TRAGEDIA. El joven fusilado a quemarropa muestra la crisis en el país venezolano.
CEDOC PERFIL TRAGEDIA. El joven fusilado a quemarropa muestra la crisis en el país venezolano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina