Perfil (Domingo)

Una expedición científica busca desentraña­r los secretos del continente oculto de Zelandia

- AGENCIAS

Alrededor de Nueva Zelanda hay una masa de corteza terrestre de la mitad del tamaño de Australia. Es el continente llamado Zelandia, y lo que lo hace diferente de otros es que más del 90% de su territorio está sumergido. Esto es lo que cree un grupo de geólogos, que en febrero anunciaron su particular hipótesis y que ahora van a embarcarse en una expedición de perforació­n oceánica, decididos a desentraña­r los secretos de ese continente oculto.

Zelandia, también conocido como Zealandia, cubre 4,9 millones de km cuadrados, de los cuales el 94% está bajo el agua. Para los investigad­ores se trata de una entidad geológica claramente distinta, ya que cumple con todos los criterios aplicados a los otros continente­s, como la elevación del terreno por encima de los alrededore­s, una geología distintiva, un área bien definida y una corteza más gruesa que la que se encuentra en el fondo del océano. Abarca Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Isla Norfolk y la Isla de Lord Howe.

Un total de treinta investigad­ores partirán este jueves en la expedición, auspiciada por la National Science Foundation (NSF), para buscar pistas sobre la historia de Zelandia. Los participan­tes navegarán desde Townsville, Australia, a bordo del Joides Resolution, uno de los buques de perforació­n científica más sofisticad­os del mundo.

Alcanzarán profundida­des de 300 a 800 metros para recoger del fondo marino muestras completas de sedimentos depositado­s durante millones de años. Esas evidencias fósiles servirán a los científico­s para armar un registro detallado del pasado del continente, que en un pasado estuvo unido a la Antártida.

“Hace aproximada­mente cien millones de años, la Antártida, Australia y Zelandia formaban un continente”, dice Gerald Dickens, geocientíf­ico de la Universida­d de Rice y científico jefe de la expedición. “Hace unos 85 millones de años, Zelandia se separó por su cuenta, y por un tiempo, el fondo marino entre él y Australia se extendía a ambos lados de una cresta oceánica que separaba a ambos”.

Los movimiento­s relativos de Zelandia y Australia se deben a la tectónica de placas, el movimiento constante de las secciones entrelazad­as de la superficie de la Tierra. La expedición examinará un cambio masivo en el movimiento de placas que ocurrió hace unos 50 millones de años en dirección a la enorme Placa del Pacífico, al noreste de Zelandia, lo que provocó el levantamie­nto de Nueva Zelanda por encima de la línea de flotación y el desarrollo de un nuevo arco de volcanes.

Si Zelandia fuera aceptado como continente por la comunidad científica, se convertirí­a en el séptimo, según el modelo tradiciona­l que incluye Europa, Asia, América, Africa, Oceanía y la Antártida.

“Zelandia cubre 4,9 millones de km cuadrados, de los cuales 94% está bajo el agua.”

 ?? GZA: IODP ?? VIAJE. El Joides Resolution, uno de los buques perforador­es.
GZA: IODP VIAJE. El Joides Resolution, uno de los buques perforador­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina