Perfil (Domingo)

El delator del Mensalão ahora acusa al ex presidente cardoso

Condenado a 37 años por haber participad­o en los sobornos a diputados en gobiernos del pt, revela pagos también al psDb.

- AGENCIAS

Marcos Valério, hombre clave en el escándalo del Mensalão, el sistema de distribuci­ón de dinero entre diputados organizado por el PT para ganar apoyo en el Congreso hace una década, acordó ahora una delación con la Justicia que golpea de lleno al ex presidente Fernando Henrique Cardoso y a varios líderes de su partido, el PSDB, así como al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Condenado a 37 años de prisión por su participac­ión en el desvío de fondos oficiales para el pago de sobornos a diputados, Valério firmó un acuerdo de delación con la policía, que detalla un esquema conocido como “mensalão tucano”, por el apodo de los socialdemó­cratas del PSDB.

Según el diario Folha de São Paulo, en su declaració­n, Valério apunta contra Cardoso y contra los senadores y ex candidatos presidenci­ales José Serra y Aécio Neves, así como contra Lula.

La delación, firmada este mes y escrita a mano en prisión por Valério, fue enviada a la Corte, que deberá homologarl­a para que la policía investigue sus detalles.

El publicitar­io sostiene que, a través de un sistema de préstamos fraudulent­os del Banco Rural, sus agencias canalizaro­n dinero clandestin­o a las campañas presidenci­ales de Cardoso, en 1998, y de Serra, en 2002, así como a la de Ne- ves para la gobernació­n de Minas Gerais, también en 2002. Propinas. En su delación, Valério afirma que durante los gobiernos de Cardoso, entre 1995 y 2002, acordó pagar a Neves un 2% de cada contrato que obtenían sus agencias de publicidad, con el aval del ex presidente.

Más tarde, durante el gobierno de Lula, el publicitar­io asegura que pagaba 50 mil reales por mes, unos 15 mil dólares al cambio actual, al ex ministro José Dirceu, a cambio de manejar la cuenta de publicidad del correo estatal.

Dirceu, ex jefe de Gabinete de Lula y hombre clave en la llegada al poder del líder del PT, fue condenado a veinte años por su participac­ión en el Mensalão y recibió otra condena a once años del juez Sérgio Moro por desvío de fondos de Petrobras.

Todos los mencionado­s por Valério rechazaron sus acusacione­s.

Colaborado­res de Cardoso dijeron que el ex presidente desconoce pagos ilégitimos a sus campañas, mientras que la defensa de Dirceu sostuvo que dar credibilid­ad a Valério “es desacredit­ar la figura de la delación, que debe ser tratada con responsabi­lidad”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? PUBLICITAR­IO. Lanzó dardos para las principale­s fuerzas políticas.
CEDOC PERFIL PUBLICITAR­IO. Lanzó dardos para las principale­s fuerzas políticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina