Perfil (Domingo)

trump: “el poder militar de estados Unidos no tiene rival”

- AP / AFP

El presidente Donald Trump pidió ayer al Congreso que apruebe un aumento del presupuest­o militar para que Estados Unidos pueda fabricar “los mejores pertrechos”.

Trump habló a bordo del portavione­s USS Gerald R. Ford en la base naval de Norfolk, Virginia, durante la ceremonia de botadura de la nave, construida con tecnología de punta y a un costo de 12.900 millones de dólares.

El USS Gerald Ford es el undécimo portavione­s de la flota estadounid­ense y el primero de una nueva generación a propulsión nuclear. Poderío. “Acero estadounid­ense y manos estadounid­enses fabricaron un mensaje de cien mil toneladas al resto del mundo: el poder de Estados Unidos no tiene rival”, declaró el comandante en jefe a bordo de la nave y en medio de un ambiente de fiesta patriótica en la inmensa base naval de Norfolk, en Virginia, a 45 minutos de vuelo de Washington.

“Cualesquie­ra sean los horizontes por los que se abra camino este buque, descansa- rán tranquilos y nuestros enemigos temblarán de miedo”, declaró durante la ceremonia en la que la Marina recibió formalment­e el navío.

El presidente criticó la falta de inversione­s en nuevas tecnología­s y un “déficit en preparació­n militar” que atribuyó al gobierno de su predecesor, Barack Obama.

Trump exhortó al Congreso a “hacer su trabajo y aprobar el presupuest­o” que aumenta el gasto militar.

La orden de botadura, “Tripulen nuestro barco y denle vida”, la dio la madrina de la nave, Susan Ford-Bales, hija del difunto expresiden­te Ford.

La construcci­ón del USS Ford, el primero de su generación de portavione­s nucleares, comenzó en 2009 y debía terminar en septiembre de 2015, a un costo de 10.500 millones de dólares.

La Armada atribuyó los retrasos y excesos presupuest­arios a los sistemas y la tecnología de vanguardia del barco, incluidos los sistemas electromag­néticos de lanzamient­o de aviones que reemplazar­án a las catapultas de vapor.

Trump, que visitó el barco de guerra en marzo para promover sus planes de aumentar los gastos militares, dijo este año a la revista Time que la Armada debería volver a usar catapultas de vapor para lanzar aviones de combate.

 ?? AP ?? JUNTO A MARINOS. Participó de la botadura del undécimo portavione­s de la flota, el Gerald R. Ford.
AP JUNTO A MARINOS. Participó de la botadura del undécimo portavione­s de la flota, el Gerald R. Ford.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina