Perfil (Domingo)

Un pasionista irlandés que escribió dos libros sobre santos

- N.G./L.N.

Alfredo Mac Conastair era de origen irlandés. Llegó a la Argentina a fines de la década del 20, junto a sus padres y hermanos. Fue el único integrante de la familia que no regresó a su país porque acá descubrió su vocación religiosa: el 24 de abril de 1993 se ordenó sacerdote.

Mac Conastair pertene- ció a la orden pasionista, una congregaci­ón con un fuerte compromiso con las cuestiones sociales. En la década del 40 fue director del Colegio San Pablo de Capitán Sarmiento, una escuela que sólo recibía a hijos de irlandeses y sus descendien­tes.

Escribió al menos dos libros: María Goretti, una santa italiana asesinada en 1902 y canonizada por el papa Pío XII en 1950, y Possenti, el hijo del gobernador, una novela que retrata la vida de otro religioso pasionista al que la Iglesia Católica venera como patrono de la juventud.

Ya en los 70 recaló en el Newman de San Isidro, hasta que en 1981 fue enviado a la vicaría de San Cayetano, en José León Suárez. Mac Co- nastair falleció el día de la primavera de 1997, a los 88 años. Poco se sabe de cómo fueron sus últimos días de vida. Un ex alumno del colegio San Pablo recuerda que lo vio pocos años antes de su muerte en una fiesta de ex alumnos que se realizó en el colegio de Capitán Sarmiento. “Estaba muy enfermo y desmejorad­o”, cuenta a PERFIL.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ?? HUELLAS. El libro autografia­do y la lápida que lo recuerda en el monasterio de Carmen de Areco.
HUELLAS. El libro autografia­do y la lápida que lo recuerda en el monasterio de Carmen de Areco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina