Perfil (Domingo)

“primero me manoseó y después quería darme caramelos”

- N.G.

Rufino Varela tiene 52 años. Está casado y tiene dos hijos. El año pasado se sacó una pesada mochila: le contó a su familia que había sido abusado por un conocido de su familia y también por un sacerdote irlandés cuando tenía 12 años y cursaba séptimo grado en el Colegio Cardenal Newman.

“Era un peso muy grande para mí. Reuní a mi familia y se lo conté. Desde ese momento mi esposa y mis dos hijos son mi mayor sostén. Ellos me impulsaron a generar todo lo que pasó después”, cuenta a PERFIL. En diciembre pasado hizo públicos sus padecimien­tos en el Newman en una entrevista. Según denuncia, el padre Alfredo Mac Conastair abusó de él cuando fue a pedirle ayuda porque un conocido suyo lo había sometido sexualment­e.

Rufino no recibió contención sino que, según su contó a este diario, el cura lo “obligó” a “bajarse los p a nt a lone s ”, lo “a zotó”, le “manoseó los genitales” y le pidió que detallara “cómo había sido ultrajado por ese otro hombre”. “Me manoseó y después quería darme unos caramelos para que vuelva a clase”, aseguró.

En abril pasado las autoridade­s del Newman con- firmaron los abusos en la institució­n. En una carta, el hermano Hugo Cáceres (superior de la congregaci­ón de los Christian Brothers de América Latina) pidió “perdón” a “todas las víctimas” del colegio. Dos meses después, un agente policial irlandés le infor mó a Varela que se había abierto una investigac­ión sobre la responsabi­lidad de los Christian Brothers en los abusos como en el encubrimie­nto. Hoy Rufino destina gran parte de su tiempo a contener a víctimas y trabajar contra el abuso sexual infantil a través de su página Del Abuso al Abrazo.

Hoy trabaja en la contención de quienes pasaron por lo mismo que él sufrió

 ??  ?? DENUNCIANT­E. Apoyado en su familia, busca más denuncias.
DENUNCIANT­E. Apoyado en su familia, busca más denuncias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina