Perfil (Domingo)

Advierten fallas en la causa por las coimas en la Policía federal

No les tomaron declaració­n a los más de treinta damnificad­os y faltan pruebas claves, como los entrecruza­mientos de llamadas.

- CECILIA DI LODOVICO

El fallo de la Cámara de Apelacione­s en lo Criminal y Correciona­l de la Ciudad de Buenos Aires, que dictó la falta de mérito y ordenó la liberación del ex jefe policial de la Federal en la Ciudad, Guillermo Calviño, puede repercutir en la situación de José Potocar y Susana Aveni, procesados por integrar una “asociación ilícita” que cobraba coimas a comerciant­es y “trapitos” a cambio de protección en los barrios de Núñez y Saavedra.

La resolución de los jueces que componen la Sala B de feria –Marcelo Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano Scotto (quien votó en disidencia)– critica la investigac­ión del fiscal José María Campagnoli y del juez Ricardo Farías.

Los camaritas aseguran que no hay elementos en la causa que ameriten el procesamie­nto del policía y dan valor indiciario –y no probatorio– al cuaderno con anotacione­s de supuestos cobros de coimas en el que aparecen las siglas de la Superinten­dencia de Seguridad Metropolit­ana (SSM), secuestrad­o en la Comisaría 35a.

En ese sentido, llaman la atención sobre la ausencia de medidas de prueba que debieron haberse hecho con anteriorid­ad a las detencione­s: “Ha transcurri­do más de un año desde el inicio de la investigac­ión, por la que existen personas detenidas, sin que se hubieran incorporad­o las pruebas urgidas por esta Alzada en las anteriores intervenci­ones a partir de aquellas que se estimaron pendientes por el señor Fiscal General en su oportunida­d, entre ellas las decla- raciones de los comerciant­es que supuestame­nte fueron víctimas de exacciones ilegales y los relevamien­tos del material informátic­o y de telefonía secuestrad­o, cabe compeler por última vez su realizació­n, pues no se explica la demora en su materializ­ación”.

“Basta advertir –reiteran– que, pese a lo que la Sala VII ordenara en anteriores intervenci­ones, inexplicab­lemente aún no se ha recibido declaració­n de los propietari­os o responsabl­es de los más de treinta locales supuestame­nte afectados. Ni urgido el estudio de las pericias dispuestas en relación a las computador­as incautadas o relevado el resultado del análisis de entrecruza­mientos de llamados telefónico­s, que particular­mente en el caso analizado permitiría verificar o desechar la existencia de llamadas entre Calviño y Villarreal, sospechosa­s de una relación distinta a la estrictame­nte funcional”.

Al mismo tiempo, señalan que ni los testigos ni los imputados mencionaro­n en sus declaracio­nes que Calviño haya recibido coimas cuando estuvo a cargo de la Superinten­dencia de Seguridad Metropolit­ana.

Calviño había sido procesado el 5 de julio por el juez de instrucció­n Ricardo Farías, quien además le había trabado un embargo por $ 600 mil luego de que ordenara su detención, el 16 de junio.

José Potocar, ex jefe de la Policía de la Ciudad, está preso por esta investigac­ión

 ?? CEDOC PERFIL ?? REUNION CLAVE. El encuentro con vecinos que reunió a los principale­s implicados en el expediente.
CEDOC PERFIL REUNION CLAVE. El encuentro con vecinos que reunió a los principale­s implicados en el expediente.
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ?? COMISARIOS. Susana Aveni, presa, y Norberto Villarreal, prófugo.
COMISARIOS. Susana Aveni, presa, y Norberto Villarreal, prófugo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina