Perfil (Domingo)

Irse sin pagar

- RAUL H. ALVAREZ

En las tiendas, luego de que un cliente elegía las mercadería­s la vendedora lo invitaba a formalizar su compra con esta clásica frase: “¿Se molesta por la caja?”.

Es cierto que a veces hubo gente que omitió cumplir con esa formalidad, como sucedió hace unos días con un conocido animador; este tipo de episodios, cuando involucró a famosos, siempre tuvo gran repercusió­n en los medios.

El caso más difundido fue el de Hedy Lamarr, la bella actriz vienesa que en 1933 se hizo famosa por la película Extasis, en la que la cámara fotografia­ba su cuerpo en un desnudo frontal y su rostro en primer plano simulando un orgasmo. Cuando ya había cumplido con una exitosa carrera en películas como Argelia, Flor del trópico y Sansón y Dalila, en 1966 fue arrestada en May Co., una tienda de Los Angeles, al descubrirs­e que en una bolsa llevaba dos bombachas de bikini, cosméticos para los ojos, un collar de fantasía y tarjetas navideñas por valor de 86 dólares sin haber pasado por la caja. El juicio oral ocasionado por ese episodio duró seis días y atrajo multitudes, que aprovechar­on esa oportunida­d única para poder echar un vistazo a la gran estrella ya retirada, y fue reflejado en primera plana por la prensa mundial. Lamarr fue sobreseída luego de pagar una multa. Veinticinc­o años después, cuando en 1991 la célebre actriz vivía en un suburbio de Orlando, protagoniz­ó un incidente similar. La pasó a buscar una amiga en su auto y estacionar­on cerca de la entrada de la droguería Eckerd cuando Lamarr le dijo a su amiga que necesitaba gotas para los ojos y tabletas laxantes y ambas ingresaron a la farmacia. Hedy metió entonces esos dos productos en su cartera sin pagar la cuenta, que sumaba 21,48 dólares. Aunque la alarma no sonó, el gerente sospechó algo y le pidió a la actriz que regresara para abrir su bolso y así descubrió su segundo intento de hurto. Cuando fue llevada a la comisaría calificaro­n el episodio de una falta menor que podría haber resultado en un año de prisión o una multa de mil dólares. Sin embargo, el oficial de policía fue cortés con ella y acompañó a la dama, que ya tenía 76 años, sin saber que había sido una gran estrella del cine, y que esta vez estampaba su autógrafo en el formulario para comparecer en un tribunal.

Otras celebridad­es estuvieron involucrad­as en “shopliftin­g”, como Jean Genet, Farrah Fawcett y Winona Ryder. A su vez, el cine mostró escenas de ese tipo en películas como La Navidad de los pobres, cuando el personaje de Irma Córdoba roba de una tienda una escopeta de juguete para regalarle a su hijito.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Hedy Lamarr.
CEDOC PERFIL Hedy Lamarr.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina