Perfil (Domingo)

En San pablo, con alma argentina

- ANALíA MELGAR

el actor aprovechó sus contratos con o Globo y se lanza como cantante. orígenes franceses y preferenci­a por Cristina Fernández y Filmus.

Jean-Pierre Noher está de estreno: es reciente abuelo de Antón –el hijo de Michel Noher y Celeste Cid– y se ha lanzado a la música. Su carrera de actor continúa, pero ahora suma la de cantante. Luego de períodos en Brasil, donde aprendió a hablar portugués y trabajó en telenovela­s de la empresa O Globo, echó a andar su disco: Her o Noher –parodia de la celebérrim­a frase en Hamlet– no se consigue en disquerías sino en los shows que brinda en locales como Bebop (Moreno 364), donde estará el 18 de agosto. Mientras tanto, los catorce temas se escuchan en plataforma­s de Internet. Allí el repertorio mayormente en francés, integrado por clásicos como “Ne me quitte pas”, llevan arreglos con aires latinos y tangueros. En palabras de Noher: “hago, reversiona­da, la música popular francesa que me marcó en mi adolescenc­ia, con autores como Jacques Brel. También, me animo a Los mareados con Adriana Varela, y una versión de Sampa, el famoso tema de Caetano Veloso, con Guillermit­o Fernández y guitarras a lo Gardel. Tengo invitados como Julia Zenko y una banda comandada por Silvio Marzolini, que es un enorme productor musical”.

—¿Esta etapa de cantante te da ganancia o el dinero viene de tu trabajo como actor en Brasil?

—El hecho de haber trabajado tanto afuera me dio la tranquilid­ad de poder producir de mi bolsillo. Es un canuto suficiente como para, además de pagar a la banda y de hacer el espectácul­o, remodelar un poco mi casa, tener cierta tranquilid­ad.

—¿Cuáles fueron tus últimos y cuáles los próximos proyectos en Brasil?

—La última novela que hice, que terminamos en abril, fue Sol naciente, de Walther Negrao, el mismo autor con el que hice Flor del Caribe. Además, cada seis meses grabo presentaci­ones de un programa de cine latinoamer­icano, para un canal cultural de Brasil. Pero, más allá de eso, no tengo un proyecto concreto allá. Sí estoy con dos películas acá: el corto Vidas privadas, de Gustavo Postiglion­e, sobre un cuento de Fontanarro­sa (se estrena el 27 de julio). Y estoy filmando Un sueño en París, una coproducci­ón con Francia.

—Cuando pasás temporadas largas trabajando en Brasil, ¿dónde, cómo vivís? ¿Cómo la pasás?

—Siempre estoy en un departamen­to en el mismo edificio en Barra de Tijuca, primera fila al mar. Trabajar en Globo es como jugar en la NBA en basket; es la industria de la telenovela del mundo, donde se hacen novelas a nivel industrial, con rigurosida­d y calidad; es una fábrica de sueños. Allá hago la vida que hace cualquier actor en una novela: horas y horas en un estudio, y cuando hay vía libre, disfrutar. Tengo muchos amigos por allá; me siento parte del medio artístico brasileño. Pero también extraño mucho trabajar en la Argentina. Tengo muchas ganas de estar acá, en mi país.

“Me considerar­on actor K solo por haber apoyado a Cristina; eso es estigmatiz­ación.”

—¿Te gustan las telenovela­s que hacés? ¿Te sentás a ver telenovela­s?

—Mis gustos frente a un televisor no tienen nada que ver con lo que yo haga en mi trabajo. Además, últimament­e prendo poco el televisor: me gusta mucho escuchar música. Me cuesta seguir una ficción. Veo series, f útbol, noticieros. Eso tiene que ver conmigo; no con las novelas.

 ?? NESTOR GRASSI ?? CAMBIO. El actor lanzó un gran álbum a pura canción francesa.
NESTOR GRASSI CAMBIO. El actor lanzó un gran álbum a pura canción francesa.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? HOY. Abuelo junto a su hijo Michel y Celeste Cid. Su mujer Paula de Luque. La ficción en Brasil.
FOTOS: CEDOC PERFIL HOY. Abuelo junto a su hijo Michel y Celeste Cid. Su mujer Paula de Luque. La ficción en Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina