Perfil (Domingo)

Prevén menor venta en el mes

- P. V.

de los bienes transables, los precios en moneda local de bienes importados aumentaron 10% en el año a junio, mientras que los primarios lo hicieron en 5%.

En ese mismo período, la cotización del dólar se deslizó un 11%, por lo que los precios en moneda local de los bienes transables se comportaro­n bastante en línea con la corrección cambiaria.

“La corrección del tipo de cambio significa alivio para algunos y desafíos para las autoridade­s y los consumidor­es locales, entre otros”, señala el director de Quantum.

Sobre el efecto de una tasa de interés elevada –el Banco Central la mantuvo esta semana inalterada en 26,25%–, apuntó: “Puede atemperar los efectos, sea por alguna influencia en el tipo de cambio y en la oferta y la demanda agregadas, por ejemplo, induciendo la reducción de stocks y un menor consumo, pero parecería que sus efectos son de segundo orden frente a las referencia­s cruzadas de precios locales e internacio­nales y las presiones de costos”.

Uno de los sectores beneficiad­os por la suba del dólar en el último mes fue la industria. Sin embargo, las autoridade­s de la Unión Industrial Argentina (UIA) señalaron que la presión impositiva es una de las mayores preocupaci­ones, pero la solución deberá esperar hasta después de las elecciones de acuerdo con la respuesta oficial, y dependerá no sólo de la reactivaci­ón de la economía sino principalm­ente de que no se siga profundiza­ndo la caída del consumo. “Julio viene peor que junio”, aseguran los supermerca­distas sobre la trayectori­a del consumo. Mientras que el Gobierno sostiene que hubo un desvío a los mayoristas, en el sector del retail creen que los salarios no llegaron a recuperars­e y el eterno apetito por el dólar, que el viernes llegó a $ 18, también les restó ventas.

El mes pasado, la caída del consumo según la consultora Scentia fue del 4,3% interanual. Este mes la baja podría ser mayor de acuerdo con las grandes superficie­s.

“El Gobierno dice que es por los mayoristas, pero lo que vemos es que crecen los kioscos y almacenes porque es un tipo de compra más restrictiv­a. Se compra sólo lo que se necesita”, indicó una fuente del sector.

Según la consultora Nielsen, un 30% de los hogares compra en mayoristas. La “percepción de ahorro” varía entre el 10% y el 30% en ese segmento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina