Perfil (Domingo)

Reportaje político y personal a Vidal.

La gobernador­a responde a todo en el arranque de una semana clave para el oficialism­o. Además, cuáles son los temores del Gobierno ante los comicios del domingo.

- EZEQUIEL SPILLMAN

Los temores del Gobierno a una semana de las PASO se vislumbran en los despachos oficiales tanto en la Casa Rosada como en las oficinas de la Gobernació­n bonaerense. Es que, si bien a nivel nacional se avizora un triunfo de Cambiemos, en la provincia de Buenos Aires el escenario no se presenta nada sencillo: tanto el presidente, Mauricio Macri, como la gobernador­a María Eugenia Vidal tienen sus serias dudas sobre un hipotético triunfo en territorio bonaerense.

“Estamos en un empate técnico”, les alcanzó a decir el Presidente el jueves a los candidatos a concejales cuando los recibió en un almuerzo. La mayoría de ellos estaban preocupado­s: en sus distritos, donde gobierna el

la falta de interés por las elecciones ha sido un denominado­r común, reconocen

PJ, la situación económica no preveía buenos resultados. “Vamos a ganar en octubre pero las PASO son una incógnita”, le dijo Vidal a PERFIL (ver página 4).

Hoy los miedos que acechan a los funcionari­os pasan por tres cuestiones claves. En primer lugar, la cantidad de votantes que concurran a las urnas el próximo domingo. Según los datos de 2015, el nivel de participac­ión alcanzó el 74%. El razonamien­to que realizan en el macrismo es que, dado que el voto duro de Cristina Kirchner es de nueve cada diez votantes, haya seguidores de Cambiemos que no concurran a votar. Aunque las primarias son obligatori­as, la falta de interés por las elecciones ha sido un denominado­r común, según confiaron fuentes oficiales.

El segundo temor pasa por los indecisos. Una encuesta de Isonomía y una de Giaccobbe arrojaron un 17% y un 12% res- pectivamen­te. De esta masa de votantes podría inclinarse la balanza. ¿Podrían ir a otras opciones como Sergio Massa y Florencio Randazzo? Por allí pasa el eje que abre una incógnita.

Otros funcionari­os que tra- bajan en Casa Rosada son poco optimistas, una condición que contrasta con los buenos augurios que suele imprimir el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Afirman que una derrota bonaerense se presenta como la primera opción y que, en todo caso, el principal temor es la distancia que pueda sacar CFK con Unidad Ciudadana. Si sobrepasa el techo de 35% que tiene, según las encuestas de la Rosada, será un golpe duro. En las últimas horas, Pepe Albistur, uno de los asesores de la ex presidenta, exhibía con orgullo un sondeo con Cristina en 39%. Un temor secundario a éste es que Massa crezca y alcance el 25%, con un margen estrecho

con Cambiemos.

Por su lado, en el piso 19 de la sede porteña del Banco Provincia, el jefe de campaña y principal armador de Vidal, Federico Salvai, luce esperanzad­o pero realista. Apuntó sus cañones a reforzar la primera y la tercera sección electoral. Mientras degustaba un yogur light, les deslizó a sus asesores en estos días que en octubre se puede consolidar un escenario triunfalis­ta pero que las primarias tienen un signo de pregunta para Cambiemos en la Provincia. Otro de los hombres fuertes de la gobernador­a, Federico Suárez (Comunicaci­ón), no pierde la esperanza: le expresó a la mesa de campaña que con un buen caudal de votantes participan­do y un Massa “desinflado” aumentan las chances de quedar mano a mano con Cristina, para ganarle en octubre.

Justamente, en este marco, tanto en el bloque de diputados como en varios despachos oficiales se escucharon críticas solapadas a la falta de política territoria­l. La misma crítica que arrancó Emilio Monzó el año pasado, fuera de micrófono, y lo llevó al aislamient­o de los círculos del poder macrista.

“Si es necesario, hagan campaña sin mí, trabajen con María Eugenia que tiene un vínculo único con los bonaerense­s”, alcanzó a decirles el Presidente a los candidatos a concejales. Acaso por ello, la última incursión de Macri en la Provincia será el martes en Azul. Nada de Conurbano. Vidal sí: el jueves cerrará en Vicente López, en el Centro Asturiano, al igual que en 2015. Una cábala como cerrar en Lanús para la elección general. Pero además a la gobernador­a la espera un raid mediático: Mirtha Legrand (quien la invitó personalme­nte por WhatsApp), Susana Giménez (con Ocaña y Carrió), Mariana Fabbiani, Pamela David y hasta Santiago del Moro en

Intratable­s la recibirán con un par de candidatos, en especial Esteban Bullrich como cabeza de senadores.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? PREOCUPACI­ON. El Presidente sostiene que Cambiemos está en un “empate técnico” con Cristina en la provincia de Buenos Aires.
FOTOS: CEDOC PERFIL PREOCUPACI­ON. El Presidente sostiene que Cambiemos está en un “empate técnico” con Cristina en la provincia de Buenos Aires.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina