Perfil (Domingo)

La mitad de la pauta oficial fue a promociona­r logros de la gestión

- GABRIEL ZIBLAT

El Gobierno usó la mitad del presupuest­o que destinó a pauta oficial para promociona­r logros de la gestión. En cambio, apenas 25% fue para campañas de bien público, como la concientiz­ación en el ahorro de energía, la prevención del dengue, zika y chikunguny­a, o la búsqueda de niños extraviado­s. El resto fue para avisos institucio­nales o legales.

En total, en los primeros seis meses del año, el gobierno de Mauricio Macri gastó $ 1.775 millones en publicidad oficial. En la campaña insignia de este año, “Haciendo lo que hay que hacer”, se invirtiero­n $ 699 millones (39%). Consistió en un primer aviso con un mensaje generalist­a, y que incluyó una aparición de Macri, y después más de un centenar de pequeños avisos destacando obras por todo el país.

Las discusione­s por la pauta –sobre todo por lo hecho por el kirchneris­mo– giran en torno a la discrecion­alidad en el reparto según la orientació­n edi- torial de los medios de comunicaci­ón. El macrismo cambió el criterio de distribuci­ón, y lo ató mucho más a la audiencia de cada medio (aunque igual sigue habiendo críticas).

Otra discusión también está referida a lo que difunde un gobierno a la hora de hacer publicidad oficial. “Este gobierno prioriza el uso propagandí­stico de los recursos públicos de la publicidad oficial y gubernamen­taliza claramente los contenidos difundidos, con una participac­ión de imagen y voz de Macri”, analiza el experto en comunicaci­ones Martín Becerra.

Pero aclara: “Encuentro que el gobierno de Macri es menos grotesco que los de Cristina Fernández: no es tan faccioso en el uso (pero es faccioso), no es tan gubernamen­talizador (pero gubernamen­taliza), no es tan discrecion­al (pero es discrecion­al)”.

El secretario de Comunicaci­ón Pública, Jorge Grecco, explica las dificultad­es para comparar un aviso con otro. “Vos armás una campaña para llegar a tal público, y decidís si es mejor por televisión o gráfica. ‘Haciendo lo que hay que hacer’ apunta más a tele- visión, lo que es más caro, en cambio la campaña contra el dengue es mejor en gráfica. Y una es en todo el país, cuando la otra en la Patagonia no tiene sentido. Es incomparab­le una con la otra”, resume. Legales

en el aviso “Haciendo lo que hay que hacer” se llevan invertidos $ 699 millones

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina