Perfil (Domingo)

Menem, De Vido, Boudou y el Lava Jato imposible

- JAVIER CALVO

Mientras nos entretenem­os con la posibilida­d de que en la Argentina se pueda emular a Brasil y a su tsunami judicial de transparen­cia, la (in)Justicia local no deja de darnos baños de realidad. De triste realidad. Apenas un puñado de ejemplos fresquitos. La Corte Suprema debe decidir sobre un recurso extraordin­ario del ex presidente Carlos Menem, que dilata la sentencia firme –hasta ahora condenator­ia– por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. Eso ocurrió hace más de veinte años.

Días atrás, el juez federal Luis Rodríguez rechazó el pedido del fiscal Carlos Stornelli para desaforar e indagar al ex ministro y actual diputado Julio De Vido por el escandalos­o caso de la mina de Río Turbio. Lo espera el juicio por la tragedia de Once, de cuyo primer proceso (que duerme el sueño de las apelacione­s) fue salvado.

El viernes fue sobreseído Amado Boudou, en una causa por adulteraci­ón de documentos en la transferen­cia de un auto. No es culpable ni inocente, pese a las pruebas de que se fraguó la papelería. Ocurre que prescribió la causa: pasaron 15 años del delito.

Lo del ex vicepresid­ente es paradigmát­ico. Más allá de que la fiscalía apeló a Casación la prescripci­ón, los tres jueces del tribunal oral admitieron en su momento el inicio del juicio. ¿Por qué no lo rechazaron y evitaron un proceso tan engorroso como inútil? El juez federal que instruyó la investigac­ión, Claudio Bonadio, ¿tampoco evaluó el paso del tiempo? ¿Son o se hacen?

Si ocurren cosas como éstas en un simple proceso de falsear los papeles de un auto, qué quedará para avanzar sobre delitos más complejos: enriquecim­iento ilícito, asociación ilícita, lavado de activos, cohecho.

La ineficienc­ia, la impericia o, directamen­te, la complicida­d judicial para que reine la impunidad es una hipoteca irremontab­le para cualquier sistema democrátic­o que pretenda ser desarrolla­do. Y en esto no se trata sólo de apuntar a Justicia Legítima o a la procurador­a Alejandra Gils Carbó, como nos quieren hacer creer el Gobierno y algunos medios amigos. Sigan entretenié­ndonos con eso también.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina