Perfil (Domingo)

Arribas: se complica la entrega de las pruebas

- E.D.

El jefe de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI), Gustavo Arribas, sigue de suerte. Las transferen­cias bancarias realizadas por el cuevero brasileño Leonardo Meirelles estaban listas para ser enviadas a la Argentina. Así lo habían confirmado las autoridade­s de Brasil en junio. Pero en las últimas semanas, los planetas volvieron a chocar. Brasil confirmó que enviará la documentac­ión donde constan las trasferenc­ias que Meirelles habría realizado a funcionart­ios o intermedia­rios argentinos sólo en el caso en que la Justicia argentina y la Cancillerí­a firmen un acuerdo comprometi­éndose a garantizar la inmunidad de Meirelles y de los 78 ejecutivos de Odebrecht que declararon como arrepentid­os en Brasil. El texto exige garantizar inmunidad penal, civil y administra­tiva. Para la Justicia argentina, firmar ese acuerdo es imcompatib­le con la legislació­n local, confirmaro­n fuentes del caso a PERFIL.

Hasta ahora, Arribas es el único argentino involucrad­o en las transferen­cias, pero los fiscales brasileños –por pedido de sus pares argentinos– habían solicitado al cuevero que identifica­ra todas las operacione­s bancarias que realizó vinculadas a la Argentina. Eso incluye las transferen­cias a Arribas, pero podría implicar otros movimiento­s financiero­s dirigidos a más argentinos. Son prueba de quién pagó los sobornos a funcionari­os públicos y quiénes operaron como intermedia­rios de esos sobornos.

Meirelles dijo que transfería coimas de Odebrecht y OAS.

La causa contra Arribas está cerrada. Ningún juez quiso avanzar en la investigac­ión. Ahora resta saber si la Cámara de Casación permite a los fiscales llegar a la Corte Suprema.

Meirelles es uno de los doleiros, operadores financiero­s, que transfirie­ron millones de dólares en coimas por orden de estas empresas. Fue uno de los primeros confesores del caso en su país y declaró por videoconfe­rencia en mayo frente a los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez, titular de la Procuradur­ía de Investigac­iones Administra­tivas (PIA).

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? SOSPECHA. Un arrepentid­o dijo que le envió US$ 850 mil.
CEDOC PERFIL SOSPECHA. Un arrepentid­o dijo que le envió US$ 850 mil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina