Perfil (Domingo)

Los desconocid­os y poderosos jueces que juzgan funcionari­os

También habitan Comodoro Py, pero son menos “famosos” que sus colegas de primera instancia.

- CECILIA DEVANNA

Son los otros jueces federales de los tribunales de Comodoro Py. Dueños de un perfil bajo, desacostum­brados a las cámaras y las polémicas. Sin embargo, tienen el poder real de condenar o absolver a los funcionari­os acusados por casos de corrupción. Ellos también marcan la agenda de este año electoral. El viernes, los jueces de los tribunales orales volvieron a ser noticia: sobreseyer­on al ex vicepresid­ente Amado Boudou en el juicio por los papeles truchos de un auto. En lo que queda del año, otros juicios orales los pondrán en la mira. Ciccone y la responsabi­lidad de Julio De Vido en la tragedia de Once serán de los procesos más calientes. “Fijando o no un comienzo de juicio, un tribunal marca la agenda política y mediática”, sostuvo una fuente de Comodoro Py a PERFIL. Jueces subrogante­s, denunciado­s ante el Consejo de la Magistratu­ra y otros designados en medio de versiones, marcan el ritmo del 6° piso del edificio de Retiro.

En ese universo, el tribunal que más cuestionam­ientos despierta es el del número 5, en el que dos de sus integrante­s, Oscar Hergott y Daniel Obligado, son los únicos jueces de esta instancia de Comodoro Py denunciado­s ante el Consejo de la Magistratu­ra, el órgano que elige y controla a los jueces. En el caso de Hergott fue denunciado por sus pares, Obligado e Ivana Palliotti por acoso laboral y violencia de género. A su vez, Obligado, ligado al radicalism­o, enfrenta denuncias de dos defensores. El 5 es uno de los tribunales más atrasados porque juzga desde hace más de 4 años la megacausa ESMA. Reciente- mente postergaro­n para 2019 el juicio por escuchas ilegales, que expone uno de los costados más oscuros de la familia de Mauricio Macri.

El tribunal número 1, que el viernes absolvió a Boudou, juzgará las presuntas irregulari­dades en el Plan Qunita, que involucra a Aníbal Fernández, entre otros ex funcionari­os. Considerad­o de corte más bien garantista, este tribunal tiene en su conformaci­ón a José Antonio Michilini, que llegó al cargo en 2015, elegido por CFK. Ya se sabía que ese tribunal iba a juzgar a Boudou. Aunque también se señala a Adrián Grünberg, otro de los jueces, por su cercanía a Justicia Legítima, en Py coinciden que es un tribunal que “fno se deja influencia­r por lo político”.

El número 4, que deberá juzgar a Julio De Vido por Once, y el caso Ciccone, que compromete a Boudou, fue uno de los que juzgó más causas de corrupción menemista. Está compuesto por Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y María Gabriela López Iñíguez, ex jueza de la Ciudad. Quienes conocen de cerca la actividad del 4 consideran que desde su llegada, pasó de ser “más duro a más blando” en sus decisiones. Este año, dilataron la captura de tres condenados por tráfico y efedrina y uno de ellos sigue prófugo.

El número 2 es considerad­o uno de los tribunales de más bajo perfil. Entre 2014 y 2015 juzgó la tragedia de Once, condenó, entre otros, a Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y ordenó investigar a De Vido. Actualment­e, parte de este tribunal, juzga el encubrimie­nto del atentado a la AMIA. También de perfil bajo, el número 6 juzga a Luis D’ Elía por la toma de la comisaría de La Boca, y en poco tiempo hará lo propio con Ricardo Jaime, por enriquecim­iento. De Vido y Boudou serán juzgados por Once y Ciccone. El juicio por escuchas de Ciro James, postergado.

“fijando o no un comienzo de juicio, marcan la agenda política y mediática”

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? QUE SI, QUE NO.
CEDOC PERFIL QUE SI, QUE NO.
 ?? DYN ?? TRIBUNALES. Unos fueron noticia el viernes al sobreseer a Boudou. Otros están denunciado­s.
DYN TRIBUNALES. Unos fueron noticia el viernes al sobreseer a Boudou. Otros están denunciado­s.
 ?? JUAN OBREGON ??
JUAN OBREGON
 ?? TELAM ??
TELAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina