Perfil (Domingo)

Automotric­es en plan eléctrico se adaptan ante el ‘desafío Tesla’

- ALFREDO DI SALVO

La presentaci­ón que hizo Elon Reeve Musk, dueño de Tesla Motors, del lanzamient­o del Tesla Model 3, el primer auto eléctrico masivo, sacudió la industria automotriz mundial. A 24 horas de su presentaci­ón, Tesla recibió reservas de compras por 150 mil autos mediante un depósito de 1.000 dólares por cada una de ellas.

En un breve discurso, respetando su fórmula de “menos es más”, Musk informó que habrá dos versiones en esta serie del modelo más sencillo de Tesla. Una estándar con una autonomía de 354 km, alcanzando una velocidad final de 208 kilómetros/hora con una aceleració­n de 0 a 100 en 5,7 segundos y la capacidad de baterías de unos 60 kilovatios hora, respetando el precio prometido de 35 mil dólares por unidad. Y una versión de rango extendido con una autonomía superior, sin realizar carga, que rondaría los 498 kilómetros, con una velocidad máxima de 224 km por hora y un sprint de 0 a 100 en 5,2 segundos, la adaptación de batería lograría unos 75 kW horarios; el precio es superior y promedia los 44 mil dólares. Ambas versiones estarán disponible­s para su venta para fines de este año.

Pero el Tesla Model 3 tiene competenci­a creciente, dado que el grueso de las compañías está en plena transforma­ción. General Motors produce el Chevrolet Volt EV, con una autonomía de 320 kilómetros y un precio inferior. BMW avanza con el i3, pero más caro y de menor recorrido con una sola carga y de uso restringid­o a zonas solamente urbanas. Asoma el Nissan Leaf, de una autonomía de 250 km, pero ninguno de los contrincan­tes son compatible­s con la formidable red de cargadores rápidos que Tesla ya dispone por todo el planeta.

A partir de 2019 ingresará en el mercado de vehículos eléctricos la empresa sueca Volvo Cars. La decisión fue tomada por su presidente y CEO, Häkan Samuelsson, cuando en un comunicado de prensa aventuró que se viene: “El final del automóvil con motor de combustión exclusiva”. Volvo Cars planea vender un millón de automóvile­s eléctricos para 2025. Desde 2019 hasta 2021 lanzará cinco modelos eléctricos, hasta que finalice las transforma­ciones indispensa­bles en la fábrica.

En Mercedes Benz, en tanto, Thomas Weber, miembro de la Junta Directiva y responsabl­e de investigac­ión del Grupo y de Desarrollo, señala: “La movilidad eléctrica adquiere cada vez mayor importanci­a en la vida cotidiana. En Buenos Aires, Gustavo Castagnino, apunta: “Desde el año pasado a nivel mundial con Generation EQ se inició el comienzo de una era de la movilidad y una embestida en el mercado de los automóvile­s eléctricos. Es un prototipo con la estética de un SUV coupé deportivo”.

el ceo de Volvo dijo que llegó “el fin del automóvil a combustión exclusiva.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina