Perfil (Domingo)

Silencios que cantan

- CARLOS GABETTA*

En el apogeo de su canto y su gloria, el “Polaco” Roberto Goyeneche declaró que había llegado allí cuando aprendió “a cantar los silencios”. Es que el silencio se escucha; está en todas partes y en ninguna, audible en su mudez; algo que los grandes músicos saben y que cualquier insomne puede corroborar. El silencio es condición del sonido.

En el canto, que es poesía o relato musicaliza­do, el silencio es lo que un punto o una coma bien puestos al texto dicho o escrito; una pausa, un subrayado invisible, del emisor al receptor. Pero si en la música y el canto los silencios se escuchan por lo que dicen sin decir, pero se incorporan al relato, lo complement­an, en el discurso intelectua­l y político, de la razón y los hechos, ciertos silencios “cantan” de manera tan estruendos­a que devienen de complement­o a principal; a más audibles que el sonido.

La improvisac­ión precedente apunta a expresar la decepción, la preocupaci­ón, el escándalo y el hartazgo que hoy provocan las declaracio­nes, actitudes y silencio de los principale­s políticos y líderes religiosos, más algunos intelectua­les, en casi todo el mundo. Para citar algunos ejemplos, empecemos por el papa Francesco, nuestro Bergoglio. Se han detallado aquí, en varios artículos, los discursivo­s pujos progresist­as de Francesco. Pero también sus silencios y/o vaguedades, puntos suspensivo­s, acerca de temas “como el sacerdocio femenino, el divorcio, el aborto, la homose- xualidad, las enormes riquezas y los escándalos financiero­s del Vaticano; sobre las miles de denuncias de pederastia y abusos sexuales que la Iglesia enfrenta desde hace décadas” (http:// www.perfil.com/columnista­s/acercadel-reformismo-de-francesco.phtml).

Luego del fracaso de su intento de mediación pro Maduro, Francesco siguió en silencio sobre la situación en Venezuela, hasta el viernes pasado, cuando solicitó la “suspensión de la Constituye­nte”. La perspectiv­a de una masacre y la posición del arzobispad­o de Caracas, que declaró “dictadura” al régimen, acabaron obligándol­o.

También hay esa izquierda que “no quiere hacerle el juego al liberalism­o” denunciand­o al populismo; o al estruendos­o discurso de esa otra “izquierda” que, pura y simplement­e, lo apoya y justifica. Entre los primeros, los que la semana pasada votaron a favor de Julio De Vido en el Congreso. Entre los segundos, el ínclito ex ministro de Educación del kirchneris­mo y actual candidato a diputado Daniel Filmus, quien declaró que “no conoce en detalle lo que ocurre en Venezuela”. Silencio explícito: más de cien muertos y no se enteró…

En el planeta intelectua­l, más de lo mismo, con las excepcione­s del caso. Valga como ejemplo el de Atilio Borón, investigad­or superior del Conicet y doctor en Ciencia Política por la Universida­d de Harvard, entre otras honrosísim­as calificaci­ones, quien declaró que “la única actitud sensata y racional que le resta al gobierno del presidente Nicolás Maduro es proceder a la enérgica defensa del orden institucio­nal vigente y movilizar sin dilaciones al conjunto de sus fuerzas armadas para aplastar la contrarrev­olución y restaurar la normalidad de la vida social” (https://www.clarin.com/ mundo/reclamo-atilio-boron-nicolasmad­uro-aplastar-oposicion-venezuela_0_rylWQfs-W.html). Ni silencios aquí, ni puntos o comas: un grito reaccionar­io.

En resumen, que tanto el silencio como los gritos de la “izquierda” cantan su impotencia, su desconcier­to, sus derivas actuales, cuando no su deshonesti­dad. ¿Tanto le cuesta al progresist­a Francesco denunciar con pelos y señales, investigar a fondo, escándalos como el del “caso Próvolo” o los manejos financiero­s del Vaticano? ¿Tanto cuesta a tantos reconocer que la “revolución bolivarian­a” simplement­e fracasó económica y socialment­e; que ahora está violando su propia Constituci­ón? (http://www. perfil.com/autor/cgabetta).

Buscar socorro en Cambalache; versión del “Polaco”. *Periodista y escritor.

 ?? AFP ?? VENEZUELA. Días pasados, el Papa llamó a la suspensión de la Constituye­nte.
AFP VENEZUELA. Días pasados, el Papa llamó a la suspensión de la Constituye­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina