Perfil (Domingo)

“Esto es un golpe de Estado continuado para retener el poder”

El diputado y esposo de la fiscal acusó a Maduro y dijo que la decisión de la asamblea fue un “atropello”. Teme ser detenido.

-

te a las personas, sino que las procesan con justicia militar. Ahora no dejan entrar a la fiscal general a la sede principal”, afirmó ante la prensa.

“Yo no temo por mi puesto, temo por mi país”, agregó, minutos antes de partir rápidament­e en una moto con escoltas. Además, denunció que fue agredida por efectivos de la Guardia Nacional Bolivarian­a, quienes la habrían empujado con sus escudos para impedirle el acceso a la sede del Minister io P úblico. Según Ortega Díaz, la removieron porque el gobierno de Nicolás Maduro quiere esconder los escándalos de corrupción de la constructo­ra brasileña Odebrecht.

Ortega Díaz, simpatizan­te por años del ex presidente Hugo Chávez pero divorciada del oficialism­o hace unos meses, investigab­a a varios miembros de la fuerza pública por abrir fuego contra los manifestan­tes alzados contra el gobierno desde abril en protestas que dejaron 121 muertos, casi 2 mil heridos y más de 500 detenidos. También pidió investigar un supuesto fraude durante la elección de la Constituye­nte. Condena. El secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos, Luis Almagro, condenó ayer el asedio de militares a la sede de la fiscalía general y denunció una “agresión” contra su titular y una “flagrante violación” del gobierno. “Exigimos respeto a medidas cautelares de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH)”, escribió en su cuenta de Twitter. Ese organismo había otorgado el viernes medidas de protección para Ortega y su familia, por considerar que su vida e integridad estaban en peligro.

Con la destitució­n de la fiscal general, la Asamblea Constituye­nte demostró que irá tras los disidentes, tal como había advertido el presidente Nicolás Maduro. “Hay personas que han hecho uso abusivo de la inmunidad parlamenta­ria... para encender un país, para incendiarl­o”, disparó Cabello, al referirse a los congresist­as opositores, que lideran las protestas callejeras. Ferrer, chavista crítico, embistió contra el gobierno.

Pocos minutos después de la remoción de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, denunció en diálogo con PERFIL “un golpe de Estado continuado” en Venezuela y responsabi­lizó al presidente Nicolás Maduro.

—¿Cómo califica la remoción de la fiscal general?

— Es un atropello y una burla al pueblo nacional e internacio­nal. Esta constituye­nte es absolutame­nte ilegal. No fue convocada según lo establece la Constituci­ón. Tan sólo es un artificio para que el gobierno, que tiene el rechazo de más del 90% de la población y no ganaría ninguna elección, se perpetúe en el poder.

—¿Rechaza su mujer el desplazami­ento?

—Luisa, por supuesto, la rechaza. Estuvo hace pocos momentos al frente de la sede del Ministerio Público, que está asediada por la Guardia Nacional. Se hizo presente para rechazar esa medida. Pero, ¿cómo puede una persona sin armas e indefensa enfrentars­e a ellos?

—¿Apelará ante instancias internacio­nales?

—Sí, lo denunciará internacio­nalmente, ya que a nivel nacional no existen ya las institucio­nes. Esto es un Estado fallido. Arrasaron con todas las institucio­nes. El Tribunal Supremo de J es ilegítimo e ilegal. Apelan a la Asamblea Nacional Constituye­nte para legalizar todas las arbitrarie­dades que cometen y la entrega del país.

—¿Supone esto un autogolpe de Estado?

—Esto es un golpe de Estado continuado, que comenzó con las sentencias 155 y 156 y se consumó con la Constituye­nte. Lo que domina es la fuerza, no hay institucio­nes y reinan el atropello y las amenazas permanente­s. Hay violación a los derechos humanos, detencione­s ilegales de personas y juicios de civiles ante tribunales militares.

—¿Temen usted y la fiscal por su libertad?

—Sí, sentimos temor porque aquí reinan la represión y la anarquía. Detienen a cualquier persona sin orden judicial ni requisito legal.

—¿Hay margen para una negociació­n en Venezuela?

—Se ha intentado muchas veces la negociació­n, pero el gobierno no ha querido el diálogo. Para ser imparcial, hubo resistenci­a de ambas partes.

“Desconozco las decisiones y no las asumo, porque están al margen de la Constituci­ón.” “En Venezuela reinan la represión y la anarquía. No hay institucio­nes y domina la fuerza.”

La oposición y el gobierno no han querido llegar a acuerdos porque hay peticiones muchas veces que son imposibles de cumplir por ambas partes. En este momento es imposible establecer una mesa de diálogo, no hay con quién. Se plantea la disolución de la Asamblea Nacional legítima, han atropellad­o al Ministerio Público, destituyer­on a la fiscal general. Esto es una cosa difícil, bien grave. Se acabó el Estado de derecho.

—¿Qué le diría a Maduro, de camarada a camarada?

—Se lo repetimos muchas veces a Maduro: es necesario que suspenda la Asamblea Constituye­nte. Las contradicc­iones internas que se generaron en el gobierno y en la cúpula política no permitiero­n que esto se llevara a cabo. Hay un clamor de mas de cuarenta países que desconocie­ron la Constituye­nte. Nos arriesgamo­s a sanciones muy severas.

—¿Es Maduro un “rehén” del ala más radical del chavismo?

— Si bien hay tensiones, no lo creo. El jefe de Estado es quien tiene que decidir. El responsabl­e de toda esta situación es Nicolás Maduro.

 ?? CEDOC PERFIL ?? DURO.
CEDOC PERFIL DURO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina