Perfil (Domingo)

Rivas, “un monstruo puertas adentro que hizo un pacto perverso con sus víctimas”

El periodista que desenmasca­ró al ciudadano ilustre de Gualeguayc­hú,acusado por 2 mil casos de abusos, afirma que las pruebas son contundent­es y los testimonio­s indignante­s.

- DANIEL ENZ*

El abogado Gustavo Rivas nunca creyó que iba a quedar al descubiert­o. Al hombre que más escribió sobre el Carnaval de Gualeguayc­hú, de un día para el otro se le cayó la careta. Soñaba con tener una calle o el nombre de una plaza en esa ciudad del sur entrerrian­o, pero ello ya no va a suceder. Nadie lo recordará por ser un buen abogado, historiado­r o un dirigente inquieto; en la memoria colectiva quedará como el protagonis­ta del más grave suceso de corrupción de menores de la Argentina, de manera sistemátic­a, colectiva y durante más de cuatro décadas.

Rivas es un hombre de doble vida, y con la revista Análisis lo dejamos demostrado, después de casi un año y medio de trabajo silencioso. Es el que desde 1970 –o mediados de los 60– corrompió a menores de entre 14 y 16 años; el que abusó de ellos de las peores formas y con las peores prácticas sexuales; el que les definió la sexualidad a pibes de clase media y alta que recién empezaban a caminar por la vida; el que engañó con espejos de colores a miles de adolescent­es y a púberes que ni siquiera tenían para comer o vestirse, porque vivían en un albergue oficial, bajo la tutela del Estado provincial. Ese es el doctor Rivas; el mismo que fue presidente del Colegio de Abogados de Gualeguayc­hú, el mandamás de un club reconocido; el candidato a gobernador que logró por primera vez en democracia que una fuerza política como la Ucedé obtuviera un diputado provincial en la Legislatur­a y el que estuvo a 1.600 votos de ser el intendente de su ciudad, en 1991. Al que todas las escuelas y entidades intermedia­s consultaba­n permanente­mente y el que era invitado a hacer los discursos principale­s en los actos oficiales.

Rivas siempre fue un hombre solidario, dedicado a su comunidad, dispuesto a dar una mano cuantas veces fuera necesario y hasta a llevar adelante causas judiciales sin cobrar un peso. Pero eso también era parte de su juego.

Los ciudadanos de Gualeguayc­hú no sabían del monstruo puertas adentro de su casa. Precisamen­te porque durante décadas Rivas hizo un pacto per verso con sus víctimas, para hacerles entender que lo que sucedía en su vivienda, en su barco o en su casa quinta era solamente un juego y nunca debían saberlo sus mayores. Y así sucedió hasta la publicació­n del artículo periodísti­co de Análisis, cuyo trabajo se basó en numerosas entrevista­s, especialme­nte a víctimas que residen en la ciu- dad y otras que ya no están en Entre Ríos.

Rivas está acorralado, porque las pruebas son contundent­es y los testimonio­s indignante­s. Esa impunidad de movimiento­s por años hizo quizás que ni siquiera escondiera los cientos de fotografía­s en papel o los varios videos en VHS encontrado­s en su casa, donde aparecen innumerabl­es pibes de clase media y alta de Gualeguayc­hú (donde también hay chicos de 12 años), totalmente desnudos, a los que hacía masturbar para la imagen

 ?? TELAM ?? IMPUTADO. A Rivas lo acusan por corrupción de menores. Mañana declara ante la Justicia.
TELAM IMPUTADO. A Rivas lo acusan por corrupción de menores. Mañana declara ante la Justicia.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina