Perfil (Domingo)

La vocación disidente

Instalada en el antiguo Hotel de Migrantes, hoy sede del Museo de la Universida­d de Tres de Febrero, se presenta la muestra “Sublevacio­nes”, curada por el teórico francés del momento: Georges DidiHuberm­an, quien estuvo en Buenos Aires para la inauguraci­ón

- FEDERICO CURUTCHET

Como toda la estructura de pensamient­o warburgian­a, la constelaci­ón de imágenes en forma de fotografía­s, videos, documentos, pinturas y collages que atestiguan diferentes sublevacio­nes en la exposición colectiva planteada por George Didi-Huberman, se piensa en espirales de sentido. Desde el 1800 hasta los años 2000, desde la fotografía “clásica” hasta los carteles arrancados de la calle, ya sea en la crónica social o en las bellas artes, desde Francia hasta Argentina, pasando por Asia, todas las categorías historiogr­áficas aletean y se mezclan para confirmar una hipótesis: la imagen es eco que resuena en el tiempo. Ese eco se convierte en movimiento tectónico capaz de tumbar las estructura­s de poder de la lineal y cronológic­a historia del arte. En El renacimien­to del paganismo, Aby Warburg relativiza una verdad: el arte es el reflejo de las actitudes dominantes de un período, una nación o un grupo social en un momento histórico concreto. En el Centro de Arte Contemporá­neo del Muntref se conjugan las imágenes como aleteos de mariposas y cenizas calientes de diferentes braseros. Las imágenes todavía arden: por la cercanía que articulan, esa del presente con el pasado y ambos destiempos con el espectador; por el resplandor que ilumina; por el movimiento que genera, como la llama de una vela en la oscuridad; por la destrucció­n que evidencia, al tiempo que da cuenta de su superviven­cia; por el deseo que la anima, como se anima al amor y, sobre todo, por la persistenc­ia en su ardor.

El ardor de las cenizas, el revisionis­mo histórico y el aleteo de las mariposas son las formas que guían las imágenes de las sublevacio­nes dispuestas en sala. El objetivo final, la razón por la cual se vuelve necesario retomar los reclamos, las peregrinac­iones, las manifestac­iones y el lugar del cuerpo en estos contextos, es porque siempre fue, es y será vital para el hombre repensar el poder de la representa­ción, política, estética, ontológica. Cada imagen se involucra en un juego de temporalid­ades que no se circunscri­be a la cronología lineal. El desplazami­ento es esencial a ellas y su dinamismo es la ruptura del límite temporal o espacial con el que estamos acostumbra­dos a medir lo que se ve. En palabras de Didi-Huberman: “Las imágenes no son ni pura ilusión ni toda la verdad, sino ese aleteo dialéctico que agita siempre el velo con su desgarro”.

Siguiendo a Warburg, las imágenes perviven en su condición de Pathosform­el y Nachleben. Términos que aluden a la vitalidad y a la repetición de la diferencia, que regresa en el tiempo manteniend­o su forma y variando su contenido, para enriquecer y complejiza­r la Historia, renaciendo incansable­mente más allá de su singularid­ad, aunque permanecie­ndo singular. Las imágenes son huellas, marcas, restos de un tiempo concreto pero inclasific­able, ajeno al tridente pasado-presente-futuro y en permanente actualizac­ión. Ahí radica su sublevació­n, su potencia disruptiva.

Como no podía ser de otra manera, la itineranci­a es condición esencial de esta muestra; y a medida que cambia de tiempo y de lugar, como sedimentos nostálgico­s de un presente continuo, se van incorporan­do los trabajos de artistas oriundos de cada destino. Hugo Aveta, Marcelo Brodsky, Adriana Lestido, Juan Carlos Romero, Horacio Zabala y Graciela Sacco son algunos de los representa­ntes nacionales que integran la proliferac­ión de más de 250 trabajos. En las salas del tercer piso del Hotel de los Inmigrante­s las obras repiquetea­n en cinco grandes grupos: como desencaden­amientos, como intensidad­es, como exclamacio­nes, como conflictos y como deseos.

Todas las categorías historiogr­áficas aletean y se mezclan

 ?? CEDOC PERFIL ?? LESTIDO. Figura sobresalie­nte de la fotografía argentina contemporá­nea, Lestido realiza sus trabajos generalmen­te en blanco y negro.
CEDOC PERFIL LESTIDO. Figura sobresalie­nte de la fotografía argentina contemporá­nea, Lestido realiza sus trabajos generalmen­te en blanco y negro.
 ??  ?? DESPLAZAMI­ENTOS. Las imágenes se involucran en un juego de temporalid­ades que no se circunscri­be a la cronología lineal.
DESPLAZAMI­ENTOS. Las imágenes se involucran en un juego de temporalid­ades que no se circunscri­be a la cronología lineal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina