Perfil (Domingo)

De la mano de préstamos personales, el consumo comienza a recuperars­e

Préstamos empujan consumo electoral Las compras reaccionan en los súper y se estabiliza­n. En los bancos despliegan nuevas estrategia­s más optimistas.

- PAOLA QUAIN

Algunos signos de recuperaci­ón del consumo comienzan a vislumbrar­se en el mercado; sin embargo, la incipiente recuperaci­ón muestra algunos cambios en su naturaleza. Las tarjetas de crédito comienzan a ceder lugar a los préstamos personales, las compras tienen un criterio más “racional”, según la lectura de los especialis­tas, y crece la demanda de líneas ajustadas por inflación que, por el momento, ofrecen los bancos públicos y se destina en gran parte a pagar deuda anterior.

“El desplazami­ento de los plásticos se explica en parte por la menor visualizac­ión de los planes de 12 cuotas sin interés”, explica Guillermo Barbero, socio de First CFA, quien asegura que “no hay renovación de planes y vemos que Ahora 12 no alcanza a compensar en volumen la cantidad de operacione­s previas a la iniciativa oficial Precios Transparen­tes, lanzada en febrero”.

En consecuenc­ia, el saldo operado con tarjetas de crédito crece, pero poco. Al 31 de julio, la cartera era de 25,4% de crecimient­o interanual, mientras que los préstamos personales aumentan muy por arriba de la inflación, a un ritmo de 55% interanual. “Buena parte de eso es para pagar deuda vieja”, aclara Barbero.

El crecimient­o es considerab­le pese a las altas tasas que se pagan por estas líneas; “hay dos explicacio­nes, por un lado las familias consideran que tienen un alto rendimient­o, les sirve para hacer compras que pueden representa­r un ahorro futuro, como una moto contra el transporte público o una instalació­n de gas contra el valor elevado de una garrafa”, detalla el analista.

Desde la mirada de los bancos privados, “el consumo empieza a remontar pero creemos que el comportami­ento hasta las elecciones de octu- bre será moderado”, según coincidier­on tres entidades consultada­s por PERFIL.

En el sistema financiero admiten tres cambios que serán tendencia en los próximos meses. En primer lugar, los descuentos quedarán puertas adentro: “Vamos por un camino en el que los beneficios se darán a través de la suma de puntos o millas con nuestra tarjeta manteniend­o algunas promocione­s puntuales, como combustibl­e”, explicó un director de un banco privado. En segundo lugar, agregó: “Nos estamos alejando del financiami­ento sin interés de largo plazo en turismo, tanto en pasajes como en paquetes, por ejemplo, y las pocas cuotas que mantenemos en locales no serán tan visibles como antes”, coincidier­on en las entidades.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? TEMPORADA. Hay menos compras en cuotas en locales de ropa y el Ahora 12 no compensa.
FOTOS: CEDOC PERFIL TEMPORADA. Hay menos compras en cuotas en locales de ropa y el Ahora 12 no compensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina