Perfil (Domingo)

“Negocia porque se le viene la noche”, dijo la ex mujer de Vandenbroe­le

- AGENCIAS

—Para los bancos era un gran negocio. Les permitía más movimiento de guita en efectivo. Lo hacían durante un tiempo para no despertar sospechas o tener tantas alertas. El entramado es tan grande que cuando empiezo a invertir en medios de comunicaci­ón me empiezan a presentar más gente del Poder Judicial para tener cierto resguardo. Entre toda esa gente, me presentan al fiscal Carlos Stornelli para tener cobertura. Me dijo que estaba a disposició­n mía para lo que necesite. Me lo presentó Mariano, un sobrino de Gerardo Weirthein.

Stornelli dijo en diálogo con PERFIL que ese encuentro existió pero que fue a ese café sin saber que se trataba de Martínez Rojas. Negó además haberle ofrecido estar a su disposició­n y dijo que le recriminó a su ami- Martínez Rojas. go que le haya presentado a Martínez Rojas.

—¿Cómo era ese arreglo?

—El arreglo era con los gerentes de los bancos, y después para arriba. Si necesitas girar, no te piden mucha documentac­ión y si salta una alerta de Reporte de Operacione­s Sospechosa­s (ROS), te avisan y dejaban descansar las empresas 30 días y la activaban de nuevo.

—Tiene pedido de captura. ¿Se va a presentar a la Justicia argentina?

—A partir de ahora, el resto de la informació­n se la voy a dar al gobierno norteameri­cano. No confío en la Justicia argentina, me pusieron un cartel de sentencia y tengo un montón de amenazas.

—Por lo que usted cuenta, usted tenía un rol en esta organizaci­ón...

—Yo no tenía ninguna participac­ión. Fui empleado de mucha gente.

—Pero sabía que estaba sacando dinero comprando voluntades.

—La documentac­ión es real y avalada por jueces (que autorizaba­n la salida del dinero). Si después alguien hace una investigac­ión sobre si se compraron voluntades, que citen a los jueces. Yo no voy a volver a la Argentina para ser un arrepentid­o como Fariña.

—¿Cuál es su relación con Matías Garfunkel y Sergio Spolski, ex dueños de Tiempo Argentino?

—Con Garfunkel no tengo relación y Spolski me estafó, me operó y me amenazó. Y sigue teniendo influencia.

—Muchos podrían decir que esa compra podría haberla hecho para lavar dinero de sus otras actividade­s...

—Yo no venía haciendo ningún negocio financiero, trabajé para mucha gente en el ámbito financiero. El negocio de los medios era comprar por uno y vender por cinco después de setearlo (“arreglarlo”). supuesto Mientras avanza un eventual acuerdo de cooperació­n entre Alejandro Vandenbroe­le (señalado como testaferro del ex vicepresid­ente Amado Boudou) y la Justicia federal, su ex esposa, Laura Muñoz, opinó que su arrepentim­iento está vinculado a que sabe que “se le viene la noche”, porque pronto comenzará el juicio oral por Ciccone, en el que está procesado por cohecho.

El juez federal A riel Lijo procesó a Vandenbroe­le junto a Boudou y los mandó a juicio oral por considerar que se apropiaron de la imprenta con el objetivo de obtener réditos en negocios con el Estado.

“Yo creo que es una situación personal de él, donde ve que se le viene la noche y quiere ver cómo puede reparar lo mínimo. Acá también está la situación de Formosa en el medio, donde él fue quien ideó y planificó todo, él viajaba, escribía los contratos y lo sé porque me lo dijo de su boca”, explicó Muñoz a Radio Mitre.

Cuando hace alusión a Formosa se refiere a la investigac­ión judicial por la reestruc- turación de la deuda de la provincia, en la que intervino The Old Fund, el sello utilizado luego por Vandenbroe­le, y en teoría por Boudou, para comprar Ciccone.

Radio Rivadavia primero y luego Clarín confirmaro­n que existen tratativas entre la defensa de Vandenbroe­le, el Gobierno y la Justicia federal, para arreglar una potencial cooperació­n del acusado, que pretende acogerse a la ley del arrepentid­o para obtener una morigeraci­ón de la pena a cambio de informació­n.

En teoría, Vandenbroe­le pidió como condicione­s que le den protección, una casa y recursos económicos. La última palabra la tendrá el Gobierno.

Muñoz, por lo pronto, consideró que en sintonía con esta decisión de querer cooperar con la Justicia, su ex marido también cambió en lo personal. “Ha tenido un cambio radical en su actitud en el último tiempo, también conmigo. Siempre ha sido muy agresivo y ahora bajó muchísimo, está en una onda zen, accesible a cualquier pedido”, dijo a Mitre.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? A JUICIO. Ayer se difundió que quiere declarar como arrepentid­o.
CEDOC PERFIL A JUICIO. Ayer se difundió que quiere declarar como arrepentid­o.
 ?? CEDOC PERFIL ?? ECHEGARAY. Según el empresario, era “socio”.
CEDOC PERFIL ECHEGARAY. Según el empresario, era “socio”.
 ??  ?? MORENO. Su área autorizaba las importacio­nes truchas.
MORENO. Su área autorizaba las importacio­nes truchas.
 ??  ?? MISTER KOREA. Sería el jefe de
MISTER KOREA. Sería el jefe de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina