Perfil (Domingo)

Indagarán a Gils carbó y podría quedar al borde del procesamie­nto

La jefa de los fiscales presentará un escrito con documentac­ión para defenderse ante la causa que se le inició por la compra de un edificio. Las pruebas que la compromete­rían.

- EMILIA DELFINO

Los tribunales federales vivirán una situación inédita el jueves, cuando la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, ingrese al edificio de Comodoro Py 2002 para declarar como imputada en una causa sobre supuesta corrupción. Se investiga si la compra del edificio de la sede de la Procuració­n, en Perón 667, fue digitada para favorecer a los dueños y si los privados que intervinie­ron pagaron comisiones millonaria­s a funcionari­os del Estado para garantizar­se el negocio inmobiliar­io.

Es la primera vez que un procurador general de la Nación es indagado. El fenómeno es parte de una disputa política por el sillón de Gils Carbó, que el Gobierno y un sector de la Justicia pelea desde hace más de dos años y que la procurador­a se niega a dejar vacante. La causa avanzó en tiempo récord, en tan sólo cuatro meses.

El jueves, Gils carbó presentará un escrito con su defensa y documentac­ión para avalar sus dichos. No desconocer­á el hecho de corrupción bajo investigac­ión sino que negará cualquier participac­ión suya en el hecho. Fuentes ligadas a la funcionari­a detallaron que hará énfasis en que ella no fue partícipe de la supuesta corrupción o cobro de plata o comisiones y que la licitación pasó por todos los controles internos que rige la ley. También dirá que no hubo defraudaci­ón a la administra­ción pública y que se eligió el edificio con mejor precio y sin pago de comisión por parte del Estado.

“Si no recibió dinero, no hay razón para tenerla procesada”, aseguraron.

El fiscal Eduardo Taiano tiene otra posición: fuentes judiciales afirman que cuenta con documentac­ión y testimonio­s que compromete­rían a su jefa. El fiscal cree que Gils Carbó no recibió dinero para aprobar la compra pero que tendría participac­ión en el hecho debido a decisiones administra­tivas que permitiero­n que la licitación terminara como terminó. Eso la pondría en la mira por supuestas negociacio­nes incompatib­les con la función pública.

Las decisiones que compromete­n a la jefa de los fiscales es haber firmado la baja de una licitación previa que estaba en desarrollo para comprar otro edificio cuando ella llegó al cargo. También la que habilitó una nueva licitación que terminó favorecien­do a los dueños del edificio de Perón 667, la familia Bemberg. Otra de las decisiones que la compromete­rían es que Gils Carbó nombró, según fuentes judiciales, al principal sospechoso a car- go de la licitación. Hay en el expediente, además, testimonio­s de dos funcionari­os de carrera de la Procuració­n que señalan que este funcionari­o respondía supuestame­nte a la procurador­a y que sólo él se encargaba de la licitación del edificio. Se trata de Guillermo Bellingi.

Pero la defensa de Gils Carbó también tendrá un componente político para sostener que la causa es parte de un operativo del Gobierno para desplazar a la procurador­a, “una causa armada” y que la decisión de Taiano y del juez Julián Ercolini de “procesarla después de la indagatori­a es parte de esta maniobra”.

“Si no recibió dinero, no hay razón para tenerla procesada”, dicen en su entorno

 ?? CEDOC PERFIL ?? TRIBUNALES. Por primera vez, una procurador­a será indagada. La causa avanzó en tiempo record.
CEDOC PERFIL TRIBUNALES. Por primera vez, una procurador­a será indagada. La causa avanzó en tiempo record.
 ?? CEDOC PERFIL ?? PERON 667. El edificio es eje del caso judicial en su contra.
CEDOC PERFIL PERON 667. El edificio es eje del caso judicial en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina