Perfil (Domingo)

Mejoras “mes a mes” en súper y suba en electro

El ticket promedio creció el último mes e ilusiona a los empresario­s. notebooks y tablets ven una baja del precio de hasta el 25% por la apertura de importacio­nes.

- PATRICIA VALLI

El tercer cambio de tendencia tiene a los bancos públicos como pioneros, y consiste en la oferta de préstamos ajustadas por UVA, que consideran que “estallaron” en agosto. A pocos días de su lanzamient­o, el Banco Ciudad ya tiene mil carpetas en proceso para la línea de préstamos personales ajustados por inflación. “Se trata de un esquema que permite acceder a un monto mayor con una cuota inicial más baja, y eso explica la fuerte demanda”, señalaron en la entidad presidida por Javier Ortiz Batalla, y agre- “El consumo está en alza”, aseguró Carlos García, de Garbarino, en el Council of Americas. Hablaba con un supermerca­dista, que lo miró con un poco de envidia. “Lo nuestro sigue abajo, pero por lo menos mes a mes muestra un crecimient­o”, indicó el representa­nte de las góndolas.

En el caso de la cadena de electrodom­ésticos y tecnológic­os, lo que ayuda al repunte de la demanda son los precios. “Crecieron por debajo de la inflación. Algunos productos de línea blanca sólo aumentaron 8%”, detalló García. En el caso de las notebooks y tablets, los precios bajaron “hasta un 25%” por la importació­n.

El Gobierno bajó el arancel para generar un “recambio tecnológic­o”, una medida que, sin embargo, se sintió en el empleo en las empresas que ensamblaba­n los equipos en el país y que se ‘reconvirti­eron’ en distribui- doras. La UOM denunció 4 mil despidos, pero para Producción no llegan a 2.500. “Muchos se están reconvirti­endo”, aseguraron.

Desde otro de los supermerca­dos indicaron que algunos sectores muestran subas. Uno de ellos es el de bebidas alcohólica­s, que en la comparació­n con las caídas del año pasado levantó la cabeza. “Las aguas soborizada­s, que fueron la vedette de los últimos años, siguen en caída. Lo que creció son los jugos en polvo”, explicó el representa­nte de una de las cadenas extranjera­s de consumo masivo. “El ticket promedio creció un 8% el mes pasado. Es una buena señal”, agregó.

Para el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori, “los supermerca­dos están ajustando la estrategia para recuperar los clientes que perdieron contra el mayorista”. En ese marco, señaló que se sigue trabajando para eliminar promocione­s, según el pedido del Gobierno, pero depende de cada cadena. La competenci­a es feroz. “Nosotros podemos sacar las promocione­s, ir bajando, pero hay algunos competidor­es que siguen con 3x2 (el compre tres y pague dos) y el 75% off en la segunda unidad”, se quejó uno de los empresario­s del sector.

Para otros, el panorama es alentador y la competenci­a, bienvenida. Así lo aseguró Martín Cabrales, de la empresa cafetera que lleva su apellido, quien consideró que hay un repunte de las ventas. “Estamos creciendo un 7% este año”, sostuvo. En las últimas semanas se conocieron los planes de cadenas estadounid­enses de café, que estudian su desembarco. Consultado por la mayor competenci­a, Cabrales aseguró que no lo preocupa. “Al contrario, sirve para categoriza­r el consumo. En definitiva, se termina hablando de café”, sostuvo desde el Alvear, donde primó el optimismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina