Perfil (Domingo)

Aseguran que peligran 5 mil puestos de trabajo

- PATRICIA VALLI

El sector de micros de larga distancia aseguró que hay 5 mil puestos de trabajo en riesgo por la caída de la actividad, sobre un total de casi 20 mil trabajador­es. Una de las cámaras, que nuclea a la mayor cantidad de empresas, sostuvo que no podrá pagar el aumento paritario que acordó “el Ministerio de Trabajo con dos cámaras minoritari­as”, del 21%, por lo que prevén que habrá medidas de fuerza.

El presidente de la Cámara Argentina de Buses de Larga Distancia (Celadi), Mario Verdeguer, reconoció que podría haber problemas en la prestación del servicio ante la imposibili­dad de los empresario­s de hacer frente al pago de salarios. Esta cámara reúne a más del 70% de las empresas del sector que agrupa a unos 19 mil empleados. La caída de la actividad está explicada por la baja del consumo. Según las estimacion­es del sector privado, la caída de pasajeros fue del 7% en el último año.

Por otra parte, a pocas semanas de una nueva audiencia para definir el otorgamien­to de rutas a aerolíneas low cost y otras prestadora­s, los representa­ntes de los micros advierten que, aun sin que la mayoría de las que pidieron rutas en la primera etapa estén operativas, ya perdieron en la competenci­a con Aerolíneas Argentinas. “Nosotros no podemos competir con promocione­s, no podemos movernos de la banda tarifaria, así que muchas veces los micros van vacíos porque la gente no puede pagar el pasaje”, aseguró un empresario del sector.

En ese marco, consideran que si bien Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte, aseguró que no se eliminará el piso de banda tarifaria para el sector aéreo, en los últimos años tampoco se actualizó por inflación.

Los empresario­s señalan que la larga distancia no recibe subsidios. Y además sostienen que le pidieron al Gobierno que se rediscutie­ran los convenios laborales del sector, algo que está en línea con el interés de Jorge Triaca, que apunta a la negociació­n por productivi­dad “sector por sector”. Pero no lo consiguier­on. “El Gobierno negoció con la UTA (el gremio) porque no quieren paros de transporte”, resumieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina