Perfil (Domingo)

El huracán Harvey causó graves daños en su paso por Texas

- MARK RALSTON (AFP)

El poderoso huracán Harvey se cobró ayer la vida de al menos una persona al golpear el estado de Texas, donde se convirtió la tormenta más fuerte que azota a Estados Unidos desde 2005, dejando a su paso inundacion­es “extremadam­ente serias” y daños que según las autoridade­s tomará “años” reparar.

Tras haber tocado territorio estadounid­ense el viernes como un huracán de categoría 4, en una escala de 5, la tempestad se degradó a tormenta tropical con vientos de unos 110 kilómetros por hora, según precisó ayer el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Pero su lento avance por la región, a sólo 4 kilómetros por hora, lo hace muy peligroso porque “lluvias torrencial­es” golpearán la misma zona por varios días. El huracán está provocando “inundacion­es extremadam­ente serias”, según el NHC, que advirtió que lluvias de más de 100 centímetro­s cúbicos en algunas comunidade­s podrían prolongars­e hasta el jueves, causando “inundacion­es catastrófi­cas y amenazante­s para la vida”.

L a tor menta ya mató al menos a una persona, que “quedó atrapada en el incendio de su casa durante la tempestad”, según confirmó a la prensa un juez del condado de Arkansas, en la costa texana. Poco antes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, había confirmado “daños muy importante­s” en varias localidade­s y había advertido sobre inundacion­es “gravísimas”.

El presidente Donald Trump llamó ayer a los equipos de emergencia a “mantenerse to- talmente movilizado­s” porque las consecuenc­ias de Harvey se sentirán durante varios días, según la Casa Blanca. Terror. “Esta mos cerca de la bahía, acostumbra­dos a fuertes vientos, pero nada que ver con lo de anoche. Yo estaba aterroriza­do”, dijo a la AFP Brandon Gonzalez, propietari­o de una tienda en Corpus Christi, localidad costera de 300 mil habitantes transforma­da ayer en una “ciudad fantasma” luego de que la gran mayoría de sus habitantes fueran evacuados a otras localidade­s.

“Ha sido la tempestad más aterradora de toda mi vida”, comentó Cherylyn Boyd, quien también enfrentó la tormenta en casa, sin evacuar hacia el interior como lo hicieron otros miles de ciudadanos de las zonas costeras ante la insistenci­a de las autoridade­s. Vías bajo el agua por inundacion­es, casas sin techo, señales de tránsito en el suelo, ramas de árboles por todas partes y hasta pequeños aviones aplastados en sus hangares eran ayer los efectos más visibles del paso de Harvey.

Al menos diez personas resultaron heridas en la ciudad de Rockport por la caída de techos y árboles, según informaron a la prensa voceros del gobierno de esa localidad, una de las más afectadas.

Las autoridade­s dijeron que llevará “años” reparar los destrozos dejados por la tempestad

 ??  ??
 ?? FOTOS: AP Y AFP ??
FOTOS: AP Y AFP
 ??  ??
 ??  ?? FEROZ. La costa de Texas quedó bajó inundacion­es, soportando la peor tormenta desde 2005.
FEROZ. La costa de Texas quedó bajó inundacion­es, soportando la peor tormenta desde 2005.
 ??  ?? EVACUADOS. Una mujer llora tras abandonar su casa junto a su hija.
EVACUADOS. Una mujer llora tras abandonar su casa junto a su hija.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina