Perfil (Domingo)

Cientos de miles de personas marcharon en Barcelona en rechazo al terrorismo

Bajo el lema “no tengo miedo”, la marcha contó con la participac­ión del rey y de los jefes de gobierno del país y de todas las regiones. Independen­tistas criticaron al monarca.

- AGENCIAS

Bajo el lema “No tengo miedo”, cientos de miles de personas marcharon ayer en Barcelona contra la violencia yihadista, en presencia del rey de España, que fue fuertement­e abucheado por manifestan­tes con banderas independen­tistas catalanas (ver recuadro).

Convocados por el ayuntamien­to de la segunda ciudad de España y el gobierno regional catalán, barcelones­es y visitantes quisieron mandar un mensaje de paz tras el doble atentado que nueve días antes dejó 15 muertos y más de 130 heridos en Barcelona y en la localidad costera de Cambrils.

A la marcha asistieron las autoridade­s catalanas y de Barcelona, el presidente español, Mariano Rajoy, y casi todos sus ministros, así como los líderes de los principale­s partidos de la oposición y los presidente­s de los gobiernos regionales de España. Recorrido. La mar- cha arrancó a las seis de la tarde hora local, y durante una hora recorrió el céntrico Paseo de Gracia hasta la Plaza de Cataluña, de donde partió la furgoneta con la que el 17 de agosto se perpetró el atentado en la capital catalana.

Al llegar a la plaza, los asistentes fueron recibidos por un enorme letrero con la palabra “Barcelona” –con la “l” formando un lazo negro– y el lema “No tengo miedo” en varios idiomas.

“La mejor respuesta: la paz”,

Portando una pancarta con el lema “No tinc por!” (“¡No tengo miedo!” en catalán), la cabecera de la marcha estuvo formada por 75 representa­ntes de los cuerpos de emergencia y las fuerzas de seguridad locales, regionales (Mossos d’Esquadra) y nacionales, personal sanitario, miembros de la comunidad musulmana, entidades vecinales, taxistas y comerciant­es.

La manifestac­ión culminó con la lectura de poemas y de un mensaje leído por la actriz catalana Rosa María Sardá y la joven musulmana Míriam Hatibi. “Si su ideología es la muerte, la nuestra es una apuesta decidida por la vida”, afirmaron.

El final fue la interpreta­ción de El cant dels ocells ( El canto de los pájaros), un tema populariza­do por el difunto violonchel­ista catalán Pau Casals como himno de libertad durante la dictadura franquista.

 ?? FOTOS: AP Y AFP ?? MULTITUD. Un mar de gente recorrió las calles de la ciudad. Sectores independen­tistas exhibieron pancartas hostiles al rey y a España.
FOTOS: AP Y AFP MULTITUD. Un mar de gente recorrió las calles de la ciudad. Sectores independen­tistas exhibieron pancartas hostiles al rey y a España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina