Perfil (Domingo)

Acusan a un ex fiscal por anticipar allanamien­tos y apretar a policías

Benito Pont fue imputado en una causa que investiga una red de trata de personas que captaba y explotaba a menores en Paso de los Libres. Un ex socio y amigo sería el líder.

- LEONARDO NIEVA

El ex fiscal federal Benito Pont era un hombre que gozaba de muy buena salud en Paso de los Libres. Respetado, poderoso e influyente. Así fue durante muchos años. No debe ser fácil denunciar a un hombre con tanto peso en la Justicia. Y con tantos contactos. Tanto poder tenía Pont que recién en el año 2015 una mujer se animó a desenmasca­rarlo, aunque por temor a sufrir algún tipo de represalia prefirió que su nombre quedara en reserva.

El dato que sirvió como puntapié para la apertura de una causa judicial contra una red de trata de personas que captaba y explotaba a menores en distintos prostíbulo­s de la zona llegó por la Línea 145 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La denunciant­e anónima manejaba informació­n clasificad­a: reveló que había chicas de 15 años trabajando en el lugar y que los encargados de manejarlo se enteraban con anticipaci­ón de los allanamien­tos que a menudo realizaba la Policía. También sabía quién era la persona que los estaba protegiend­o: el fiscal federal de Paso de los Libres.

Acorralado, Pont renunció a su cargo. Según describen los testigos, el ex fiscal era un tipo prepotente, autoritari­o. Emilio Lencina, jefe de la Unidad de Investigac­iones de la Unidad Regional 4 de la Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA), relató el 6 de mayo pasado un violento episodio que sufrió uno de sus oficiales. “Che, me agarró Benito Pont, me encerró en su oficina y me pegó una apretada bárbara. Y me dijo: ‘Decile a Velázquez que se deje de joder con la causa de Aguirre, que es amigo mío. Métanse ustedes con los avioncitos en el aeropuerto’”, fue la amenaza clara que recibió, según consta en la causa judicial. Amigos y socios. Ricardo Aguirre es un ex socio comercial e íntimo amigo de Pont. Para los fiscales de la Procuradur­ía de Trata y Explotació­n de Personas (Protex) Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, junto a Miriam Benítez, de la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, y Carlos Schaefer, fiscal federal de Cámara de Corrientes, sería el líder de la organizaci­ón.

En el pedido de procesamie­nto contra el ex funcionari­o judicial y otros 17 imputados entendiero­n que “Aguirre aseguró su impunidad ante la justicia federal de Paso de los Libres a partir de su influencia con Pont y José María Viero, quien tenía autoridad en la ciudad en virtud de su alto rango en la Gendarmerí­a –comandante mayor retirado – e influencia política en razón de los destinos de gran relevancia en los que trabajó, como la Dirección de Inteligenc­ia de esa fuerza o la casa de gobierno nacional como custodio presidenci­al”.

“Me agarró Pont y me dijo: ‘Déjense de joder con esa causa’”, contó un miembro de la PSA

Viero es otro personaje central en la causa; no sólo por tratarse de un efectivo de alto rango sino porque es cuñado de Pont. Rosana Rodríguez fue señalada como una de las mujeres que administra­ba uno de los prostíbulo­s. Ella también tenía vínculos con personajes influyente­s: está casada con Pedro Sánchez, ex miembro de Gendarmerí­a Nacional, conocido como “el Comandante”.

Para los investigad­ores, Pont, Aguirre, Viero, Sánchez y Rodríguez formaban “parte de una organizaci­ón criminal destinada a la captación, traslado y acogimient­o de un número indetermin­ado de mujeres con fines de explotació­n sexual”.

De acuerdo con el pedido de procesamie­nto, al que tuvo acceso PERFIL, Pont “prestó una colaboraci­ón en la trata y explotació­n de al menos doce mujeres identifica­das en la causa, desde una fecha incierta, aunque puede afirmarse que de manera ininterrum­pida y en las mismas condicione­s al menos desde el 17 de junio de 2010 hasta el 10 de enero del año 2016 en el caso de Roxi y el hotel Momentos”.

Los fiscales destacaron que “debe reprochárs­ele no haberse excusado de intervenir en al menos cinco expediente­s” e “imputársel­e haberse excusado mediante un dictamen carente de la fundamenta­ción exigida por la normativa vigente”.

Además, entendiero­n que retardó “deliberada­mente las investigac­iones bajo su instrucció­n que tuvieron por objeto los prostíbulo­s explotados por esta organizaci­ón criminal pese a las pruebas que apremiaban la adopción de medidas de corte jurisdicci­onal urgentes”.

 ?? GENDARMERI­A NACIONAL ARGENTINA ?? PODER. El ex fiscal, que renunció el año pasado cuando comenzó a ser investigad­o, en un operativo narco de 2014, junto a Sergio Berni y la jueza federal Mabel Borda.
GENDARMERI­A NACIONAL ARGENTINA PODER. El ex fiscal, que renunció el año pasado cuando comenzó a ser investigad­o, en un operativo narco de 2014, junto a Sergio Berni y la jueza federal Mabel Borda.
 ?? CEDOC PERFIL ?? CUñADO. José Viero –otro imputado–, gendarme y familiar de Pont.
CEDOC PERFIL CUñADO. José Viero –otro imputado–, gendarme y familiar de Pont.
 ?? FOTOS: EL LITORAL ??
FOTOS: EL LITORAL
 ??  ??
 ??  ?? OPERATIVOS. El hotel Momentos, propiedad del cuñado del fiscal, fue allanado, al igual que la concesiona­ria de Aguirre.
OPERATIVOS. El hotel Momentos, propiedad del cuñado del fiscal, fue allanado, al igual que la concesiona­ria de Aguirre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina