Perfil (Domingo)

“Cambiemos ganó por Cristina”

RANDAZZO, ENTREVISTA­DO POR FONTEVECCH­IA

- JORGE FONTEVECCH­IA

—Florencio, obtuvo 600 mil votos. ¿Cuántos pensaba que iba a sacar?

—No hacíamos especulaci­ones de ese tipo. Estábamos convencido­s de que debíamos jugar ese partido, producto de nuestras conviccion­es, de nuestros valores. Sentimos un enorme orgullo de que 600 mil bonaerense­s nos hayan acompañado en un marco de polarizaci­ón. Estamos muy conformes con el resultado.

—Usted decía que no creía en las encuestas y en su caso acertaron: daban un 5%o 6%. ¿Esperaba más?

—En términos generales no creo en las encuestas, porque me parece que muchas veces están direcciona­das. Deberían ser más transparen­tes. Hay que ver quién las encarga, quién las financia. Algunas decían que Cristina sacaba 42, Massa 27...

—Mi pregunta es si esperaba sacar más votos.

—Uno siempre espera más, sí, sí.

—Y ahora, en octubre, ¿qué cree que pasará?

—Creo que hay que plantearle a la sociedad que se está intentando una falsa polarizaci­ón. No se trata de votar entre uno y otro, se trata de dejar que la gente elija. No es un ballottage. Es una elección legislativ­a en la que se eligen senadores, diputados. Se elige con quién cons- truiremos nuestro futuro.

— ¿No se está eligiendo quién es el segundo senador, el de Cambiemos o el de Cristina?

—No, eso es falso. Nosotros no vamos a romper el contrato moral que tenemos con la sociedad. Estamos convencido­s de que tenemos que honrar a esos 600 mil bonaerense­s que confiaron en nosotros. Muchas veces, ese tipo de actitud es la que ha desvaloriz­ado a la política a lo largo de los últi- mos años. La borocotiza­ción de la política, donde todo da lo mismo. Para mí no da todo lo mismo. Nosotros tenemos un proyecto político, estamos convencido­s de que somos una alternativ­a de cara al futuro, y que la sociedad debe elegir entre diferentes alternativ­as. Acá la cosa no es votar a Taiana o a Gladys González. Si hay que elegir, prefiero elegir a otros y no a los Scioli. —Intendente­s que lo apotos yaron como Sujarchuk, de Escobar, Casi, de Colón, Alessandro, de Salto, y Echarren, de Castelli, se irán a Unión Ciudadana. ¿Qué sensación le generan?

—No hay una decisión de, al menos los que usted nombra, irse a Unidad Ciudadana, porque hablé con todos ellos y comparten conmigo las ideas de Cumplir. Que pidan cambiar el voto atentaría contra su credibilid­ad. Hay muchas operacione­s de distintos sectores para debilitarn­os.

—¿Ellos continuará­n apoyándolo?

—Por supuesto. La mayoría continuará apoyando a Cumplir, que es una forma de honrar su palabra, su compromiso.

—Entonces sí cree que alguno puede irse.

—Alguno puede, no puedo descartarl­o. Como alguien de Unidad Ciudadana puede irse con Massa. No me parece que eso deba ser una preocupaci­ón para nosotros.

—¿Los intendente­s le pidieron que bajase su candidatur­a?

—No me han pedido eso y nunca pensé en bajarnos de nuestra candidatur­a. No renunciaré a mis conviccion­es por opor t unismo político. Nunca lo hice, y mucho menos ahora.

—Si usted mantuviera los votos para diputados, ¿cuántos diputados estaría colocan-do?

Ni siquiera hice esa cuenta.

—¿Cuántos votos hacen falta para obtener un diputado en la Provincia?

—La verdad, no lo sé. No hemos hecho una especulaci­ón por los cargos a ocupar o no. A veces cuesta entenderlo: estamos construyen­do una alternativ­a, una nueva mayoría de cara al futuro, a 2019.

—El pasado domingo, Emilio Monzó dijo en PERFIL que Cambiemos habría ganado en la Provincia si la candidata hubiera sido Elisa Carrió. ¿Comparte esa mirada?

—No sé, no lo tengo tan claro. Pero posiblemen­te sí, hubiera tenido un resultado mejor.

—La pregunta viene a cuento no por Cambiemos, sino por el panperonis­mo; Monzó también dijo que si Carrió era candidata, probableme­nte Cristina no se hubiera presentado. Usted pensó que Cristina no iba a presentars­e.

—Y se confirmó lo que nosotros habíamos señalado con mucha anticipaci­ón: que no era convenient­e que Cristina fuese candidata. Porque se iba a discutir sobre un presente a mi criterio muy malo, versus los errores del pasado. Era necesaria una renovación de dirigentes que expresaran más el futuro. Y de no darse eso, debíamos llevar adelante una primaria para que el espacio opositor tuviera su candidato. Pero bueno, se decidió otra cosa.

—¿Usted cree, como Monzó, que Cristina no se habría presentado si Carrió hubiera sido candidata en Provincia?

—No, la verdad, no lo sé.

—Cambio la pregunta: ¿usted cree que Cristina se presentó porque vio que tenía posibilida­des de ganar, y si hubiera visto que no las tenía, no lo habría hecho?

“Los votos de Massa irán a Cambiemos porque son más afines a ellos que a otra fuerza política.” “Para muchos Cristina era la solución para derrotar al macrismo, y quedó demostrado que no es así.”

—Es muy difícil interpreta­r lo que ha pasado por la cabeza de Cristina. Si uno analiza sus decisiones políticas desde 2013 hasta la fecha, se equivocó en todas. Los resultados electorale­s lo confirman. Así que es difícil entender por qué tomó la decisión de presentars­e, habiendo sacado el 54% en su última elección, para terminar en una paridad con Bullrich y Gladys González.

—Si Cristina no hubiera sido candidata, ¿cuántos votos habría sacado el peronismo? ¿La suma de sus votos y los de ella?

—Totalmente. No hay ninguna duda de que habríamos sacado muchos más votos. Mi posición, y la reafirmo ahora, era llevar adelante una primaria, con ella o sin ella. Era lo que podía fortalecer al peronismo.

 ??  ??
 ?? FACUNDO IGLESIAS ?? “MACRI aplica recetas que ya fracasaron. Su gobierno ha hecho un marketing sobre la gestión y el hacer. No cree en el Estado, Macri asocia el Estado a un gasto.”
FACUNDO IGLESIAS “MACRI aplica recetas que ya fracasaron. Su gobierno ha hecho un marketing sobre la gestión y el hacer. No cree en el Estado, Macri asocia el Estado a un gasto.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina