“Cam­bie­mos ga­nó por Cristina”

RAN­DAZ­ZO, EN­TRE­VIS­TA­DO POR FONTEVECCHIA

Perfil (Domingo) - - PORTADA - JOR­GE FONTEVECCHIA

—Flo­ren­cio, ob­tu­vo 600 mil vo­tos. ¿Cuán­tos pen­sa­ba que iba a sa­car?

—No ha­cía­mos es­pe­cu­la­cio­nes de ese ti­po. Es­tá­ba­mos con­ven­ci­dos de que de­bía­mos ju­gar ese par­ti­do, pro­duc­to de nues­tras con­vic­cio­nes, de nues­tros va­lo­res. Sen­ti­mos un enor­me or­gu­llo de que 600 mil bo­nae­ren­ses nos ha­yan acom­pa­ña­do en un mar­co de po­la­ri­za­ción. Es­ta­mos muy con­for­mes con el re­sul­ta­do.

—Us­ted de­cía que no creía en las en­cues­tas y en su ca­so acer­ta­ron: da­ban un 5%o 6%. ¿Es­pe­ra­ba más?

—En tér­mi­nos ge­ne­ra­les no creo en las en­cues­tas, por­que me pa­re­ce que mu­chas ve­ces es­tán di­rec­cio­na­das. De­be­rían ser más trans­pa­ren­tes. Hay que ver quién las en­car­ga, quién las fi­nan­cia. Al­gu­nas de­cían que Cristina sa­ca­ba 42, Mas­sa 27...

—Mi pre­gun­ta es si es­pe­ra­ba sa­car más vo­tos.

—Uno siem­pre es­pe­ra más, sí, sí.

—Y aho­ra, en oc­tu­bre, ¿qué cree que pa­sa­rá?

—Creo que hay que plan­tear­le a la so­cie­dad que se es­tá in­ten­tan­do una fal­sa po­la­ri­za­ción. No se tra­ta de vo­tar en­tre uno y otro, se tra­ta de de­jar que la gen­te eli­ja. No es un ba­llot­ta­ge. Es una elec­ción le­gis­la­ti­va en la que se eli­gen se­na­do­res, dipu­tados. Se eli­ge con quién cons- trui­re­mos nues­tro fu­tu­ro.

— ¿No se es­tá eli­gien­do quién es el se­gun­do se­na­dor, el de Cam­bie­mos o el de Cristina?

—No, eso es fal­so. No­so­tros no va­mos a rom­per el con­tra­to mo­ral que te­ne­mos con la so­cie­dad. Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que te­ne­mos que hon­rar a esos 600 mil bo­nae­ren­ses que con­fia­ron en no­so­tros. Mu­chas ve­ces, ese ti­po de ac­ti­tud es la que ha des­va­lo­ri­za­do a la po­lí­ti­ca a lo lar­go de los úl­ti- mos años. La bo­ro­co­ti­za­ción de la po­lí­ti­ca, don­de to­do da lo mis­mo. Pa­ra mí no da to­do lo mis­mo. No­so­tros te­ne­mos un pro­yec­to po­lí­ti­co, es­ta­mos con­ven­ci­dos de que so­mos una al­ter­na­ti­va de ca­ra al fu­tu­ro, y que la so­cie­dad de­be ele­gir en­tre di­fe­ren­tes al­ter­na­ti­vas. Acá la co­sa no es vo­tar a Taia­na o a Gladys Gon­zá­lez. Si hay que ele­gir, pre­fie­ro ele­gir a otros y no a los Scio­li. —In­ten­den­tes que lo apo­tos ya­ron co­mo Su­jar­chuk, de Es­co­bar, Ca­si, de Co­lón, Ales­san­dro, de Sal­to, y Echa­rren, de Cas­te­lli, se irán a Unión Ciu­da­da­na. ¿Qué sen­sa­ción le ge­ne­ran?

—No hay una de­ci­sión de, al me­nos los que us­ted nom­bra, ir­se a Uni­dad Ciu­da­da­na, por­que ha­blé con to­dos ellos y com­par­ten con­mi­go las ideas de Cum­plir. Que pi­dan cam­biar el vo­to aten­ta­ría con­tra su cre­di­bi­li­dad. Hay mu­chas ope­ra­cio­nes de dis­tin­tos sec­to­res pa­ra de­bi­li­tar­nos.

—¿Ellos con­ti­nua­rán apo­yán­do­lo?

—Por su­pues­to. La ma­yo­ría con­ti­nua­rá apo­yan­do a Cum­plir, que es una for­ma de hon­rar su pa­la­bra, su com­pro­mi­so.

—En­ton­ces sí cree que al­guno pue­de ir­se.

—Al­guno pue­de, no pue­do des­car­tar­lo. Co­mo al­guien de Uni­dad Ciu­da­da­na pue­de ir­se con Mas­sa. No me pa­re­ce que eso de­ba ser una preo­cu­pa­ción pa­ra no­so­tros.

—¿Los in­ten­den­tes le pi­die­ron que ba­ja­se su can­di­da­tu­ra?

—No me han pe­di­do eso y nun­ca pen­sé en ba­jar­nos de nues­tra can­di­da­tu­ra. No re­nun­cia­ré a mis con­vic­cio­nes por opor t unis­mo po­lí­ti­co. Nun­ca lo hi­ce, y mu­cho me­nos aho­ra.

—Si us­ted man­tu­vie­ra los vo­tos pa­ra dipu­tados, ¿cuán­tos dipu­tados es­ta­ría co­lo­can-do?

Ni si­quie­ra hi­ce esa cuen­ta.

—¿Cuán­tos vo­tos ha­cen fal­ta pa­ra ob­te­ner un dipu­tado en la Pro­vin­cia?

—La ver­dad, no lo sé. No he­mos he­cho una es­pe­cu­la­ción por los car­gos a ocu­par o no. A ve­ces cues­ta en­ten­der­lo: es­ta­mos cons­tru­yen­do una al­ter­na­ti­va, una nue­va ma­yo­ría de ca­ra al fu­tu­ro, a 2019.

—El pa­sa­do do­min­go, Emilio Mon­zó di­jo en PER­FIL que Cam­bie­mos ha­bría ga­na­do en la Pro­vin­cia si la can­di­da­ta hu­bie­ra si­do Elisa Ca­rrió. ¿Com­par­te esa mi­ra­da?

—No sé, no lo ten­go tan cla­ro. Pe­ro po­si­ble­men­te sí, hu­bie­ra te­ni­do un re­sul­ta­do me­jor.

—La pre­gun­ta vie­ne a cuen­to no por Cam­bie­mos, sino por el pan­pe­ro­nis­mo; Mon­zó tam­bién di­jo que si Ca­rrió era can­di­da­ta, pro­ba­ble­men­te Cristina no se hu­bie­ra pre­sen­ta­do. Us­ted pen­só que Cristina no iba a pre­sen­tar­se.

—Y se con­fir­mó lo que no­so­tros ha­bía­mos se­ña­la­do con mu­cha an­ti­ci­pa­ción: que no era con­ve­nien­te que Cristina fue­se can­di­da­ta. Por­que se iba a dis­cu­tir so­bre un pre­sen­te a mi cri­te­rio muy ma­lo, ver­sus los erro­res del pa­sa­do. Era ne­ce­sa­ria una re­no­va­ción de di­ri­gen­tes que ex­pre­sa­ran más el fu­tu­ro. Y de no dar­se eso, de­bía­mos lle­var ade­lan­te una pri­ma­ria pa­ra que el es­pa­cio opo­si­tor tu­vie­ra su can­di­da­to. Pe­ro bueno, se de­ci­dió otra co­sa.

—¿Us­ted cree, co­mo Mon­zó, que Cristina no se ha­bría pre­sen­ta­do si Ca­rrió hu­bie­ra si­do can­di­da­ta en Pro­vin­cia?

—No, la ver­dad, no lo sé.

—Cam­bio la pre­gun­ta: ¿us­ted cree que Cristina se pre­sen­tó por­que vio que te­nía po­si­bi­li­da­des de ga­nar, y si hu­bie­ra vis­to que no las te­nía, no lo ha­bría he­cho?

“Los vo­tos de Mas­sa irán a Cam­bie­mos por­que son más afi­nes a ellos que a otra fuer­za po­lí­ti­ca.” “Pa­ra mu­chos Cristina era la so­lu­ción pa­ra de­rro­tar al ma­cris­mo, y que­dó de­mos­tra­do que no es así.”

—Es muy di­fí­cil in­ter­pre­tar lo que ha pa­sa­do por la ca­be­za de Cristina. Si uno ana­li­za sus de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas des­de 2013 has­ta la fe­cha, se equi­vo­có en to­das. Los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les lo con­fir­man. Así que es di­fí­cil en­ten­der por qué to­mó la de­ci­sión de pre­sen­tar­se, ha­bien­do sa­ca­do el 54% en su última elec­ción, pa­ra ter­mi­nar en una pa­ri­dad con Bull­rich y Gladys Gon­zá­lez.

—Si Cristina no hu­bie­ra si­do can­di­da­ta, ¿cuán­tos vo­tos ha­bría sa­ca­do el pe­ro­nis­mo? ¿La su­ma de sus vo­tos y los de ella?

—To­tal­men­te. No hay nin­gu­na du­da de que ha­bría­mos sa­ca­do mu­chos más vo­tos. Mi po­si­ción, y la re­afir­mo aho­ra, era lle­var ade­lan­te una pri­ma­ria, con ella o sin ella. Era lo que po­día for­ta­le­cer al pe­ro­nis­mo.

FA­CUN­DO IGLE­SIAS

“MA­CRI apli­ca re­ce­tas que ya fra­ca­sa­ron. Su go­bierno ha he­cho un mar­ke­ting so­bre la ges­tión y el ha­cer. No cree en el Es­ta­do, Ma­cri aso­cia el Es­ta­do a un gas­to.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.