Ideas pa­ra la nue­va es­cue­la se­cun­da­ria

A par­tir de las re­for­mas plan­tea­das en la ciu­dad, PER­FIL con­sul­tó a cien­tí­fi­cos, em­pren­de­do­res, pe­rio­dis­tas y ar­tis­tas a ana­li­zar, se­gún sus pro­pias ex­pe­rien­cias, có­mo me­jo­rar el pro­ce­so de apren­di­za­je.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - JO­SE­FI­NA HAGELSTROM / VIC­TO­RIA MORENO

Per­so­na­li­da­des de dis­tin­tos ám­bi­tos ana­li­zan qué cam­bios ne­ce­si­ta. Có­mo es el pro­yec­to de la po­lé­mi­ca.

A par­tir del año que vie­ne, los es­tu­dian­tes se­cun­da­rios de las es­cue­las por­te­ñas ex­pe­ri­men­ta­rán un nue­vo pa­ra­dig­ma edu­ca­ti­vo, don­de, en­tre “ci­clos”, “áreas de co­no­ci­mien­to”, “cré­di­tos” y “pa­san­tías”, el fo­co es­ta­rá pues­to en que los úl­ti­mos años de la es­cue­la se acer­quen más al mun­do po­ses­co­lar (ver apar­te). En ese con­tex­to, con­sul­ta­dos por PER­FIL, pro­fe­sio­na­les de dis­tin­tos ám­bi­tos, co­mo el cien­tí­fi­co, el edu­ca­ti­vo, el ar­tís­ti­co, y el em­pren­de­dor re­cuer­dan su pa­so por el se­cun­da­rio y cuen­tan qué cam­bios con­si­de­ran im­por­tan­tes a la ho­ra de pen­sar una se­cun­da­ria del fu­tu­ro, se­gún sus ex­pe­rien­cias.

Más tec­no­lo­gía y pen­sa­mien­to crí­ti­co. Pa­ra el crea­dor del exi­to­so jue­go on­li­ne Pre­gun­ta­dos y CEO de Eter­max, Má­xi­mo Ca­vaz­za­ni, la cla­ve es­tá en “de­jar atrás la me­mo­ri­za­ción y el exa­men tra­di­cio­nal pa­ra po­ten­ciar los co­no­ci­mien­tos y es­ti­mu­lar ha­bi­li­da­des con pro­yec­tos que in­tere­sen a los alum­nos”. Así, po­drían al­can­zar más co­ne­xión con el mun­do fue­ra de la es­cue­la y tra­ba­jar con desafíos y pro­yec­tos reales. “Tam­bién me hu­bie­se gus­ta­do que me en­se­ña­ran pro­gra­ma­ción. Creo que es ne­ce­sa­rio ge­ne­rar una al­fa­be­ti­za­ción di­gi­tal, con re­cur­sos y pro­pues­tas des­de la co­la­bo­ra­ción, la crea­ti­vi­dad, la co­mu­ni­ca­ción y el pen­sa­mien­to crí­ti­co”.

Más mo­ti­va­ción, apor ta Gino Tu­ba­ro, el jo­ven in­ven­tor crea­dor de las pró­te­sis de bra­zos y ma­nos im­pre­sas en 3D. “Lo que apren­dí en la se­cun­da­ria es que nos dan un ma­nual pa­ra te­ner una vi­da nor­mal, de ir a una fá­bri­ca u ofi­ci­na y cum­plir una ta­rea, pe­ro con el ob­je­ti­vo de ha­cer en se­rie las co­sas. Así los chi­cos no se arries­gan a ha­cer lo que quie­ren por­que no los mo­ti­van a bus­car eso”.

“Ha­cer cien­cia”, di­ce por su par­te Die­go Go­lom­bek, bió­lo­go, pro­fe­sor e in­ves­ti­ga­dor del Co­ni­cet. “Hay que ha­cer cien­cia, no es­tu­diar­la”, in­sis­te. “Y ha­cer­la quie­re de­cir fo­men­tar el pen­sa­mien­to cien­tí­fi­co y crí­ti­co, más allá de sa­ber da­tos. Es sa­ber có­mo com­bi­nar­los, co­nec­tar­los, re­fle­xio­nar y pen­sar. Y en par­ti­cu­lar, den­tro de las cien­cias na­tu­ra­les ha­cer­lo a par­tir de la ex­pe­ri­men­ta­ción”, agre­ga.

Pa­ra la ac­triz Nor­ma Alean­dro, la es­cue­la de sus nie­tos to­da­vía se pa­re­ce mu­cho a la su­ya: “Yo ten­go una idea de la es­cue­la que es la que yo tu­ve y que no le vi mu­cha di­fe­ren­cia con la que tu­vo mi hi­jo, y con la que tie­nen mis nie­tos. Real­men­te los co­le­gios es­tán militarizados, no hay li­ber­tad de pen­sa­mien­to en ge­ne­ral, los maes­tros sa­ben de me­mo­ria lo que quie­ren que los ni­ños se­pan de me­mo­ria, ¿a eso lla­man apren­der?”, se pre­gun­ta. Más prác­ti­cas. “A mí me hu­bie­se gus­ta­do que en mi se­cun­da­rio ha­blá­ra­mos más de có­mo co­nec­tar­nos con nues­tra vo­ca­ción pa­ra po­der cons­truir el plan a fu­tu­ro pa­ra con­cre­tar nues­tro sue­ño”, di­ce por su par­te la pe­rio­dis­ta Ma­ría Ju­lia Oli­ván, pa­ra quien las prác­ti­cas la­bo­ra­les hu­bie­ran si­do una gran he­rra­mien­ta pa­ra quie­nes ya te­nían en cla­ro, co­mo fue su ca­so des­de chi­ca, qué que­rían ha­cer una vez que ter­mi­na­ran el se­cun­da­rio. “Hay co­le­gios que tie­nen es­pe­cia­li­za­ción en co­mu­ni­ca­ción pe­ro los chi­cos no sa­ben có­mo pre­sen­tar un su­ma­rio o es­cri­bir un ca­ble. Es­ta­ría bueno

NOR­MA ALEAN­DRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.