Ma­yor la­va­do nar­co.

Los in­ves­ti­ga­do­res de­tec­ta­ron 314 ope­ra­cio­nes de so­cie­da­des que ha­bían si­do crea­das pa­ra ca­na­li­zar fon­dos pro­ve­nien­tes de un cár­tel co­lom­biano. pro­yec­ta­ban cons­truir un puerto.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - CE­CI­LIA DI LODOVICO

De­tec­tan ope­ra­cio­nes ré­cord de la ban­da del nar­coa­rroz: $ 250 mi­llo­nes.

Escriben

Nel­son Cas­tro, Be­rensz­tein, Du­ran Bar­ba, Mar­chet­ti, Si­nay, Sel­va Al­ma­da, Ar­güe­llo, Asch, Quin­tín y Ta­ba­rovsky

No­viem­bre de 2014. Sue­na el ce­lu­lar de Ma­rio Al­ber­to La­ra Gue­rra. Es Yoa­na Tria­na Pe­ña. “Mi­ni” atien­de y en los seis mi­nu­tos que du­ra la con­ver­sa­ción, la co­lom­bia­na le pi­de do­cu­men­ta­ción, di­ne­ro (“unos 200 mil”), exi­ge res­pues­tas y le re­cri­mi­na so­bre el man­te­ni­mien­to de una ca­sa: pre­gun­ta por el agua, el jar­dín y la lim­pie­za de la pi­le­ta. Es­tá, ade­más, preo­cu­pa­da por la lle­ga­da de “Mono”, Car­los Ol­me­do Sil­va Cár­de­nas, el hom­bre que li­de­ra jun­to a sus her­ma­nos Er­man y Wi­lliam Tria­na Pe­ña, la es­truc­tu­ra del trá­fi­co de dro­gas y la­va­do de di­ne­ro más im­por­tan­te de­tec­ta­da en Ar­gen­ti­na.

Uno de los des­ti­nos del flu­jo de di­ne­ro ob­te­ni­do por “la ban­da del nar­coa­rroz” ha­bría si­do la re­si­den­cia del lo­te 225 del ba­rrio “Los Sau­ces”, en Nor­del­ta, que Yoa­na ocu­pó jun­to a su ma­ri­do, Jesús Hum­ber­to “Chu­cho” Gar­cía He­rre­ra y en la que in­vir­tie­ron al me­nos 2.700.000 de pe­sos. Só­lo la pis­ci­na cos­tó más 600 mil pe­sos y se des­ti­nó 130 mil pe­sos pa­ra la cons­truc­ción de un mue­lle en la ca­sa que sir­vió pa­ra fi­jar el do­mi­ci­lio de va­rias fir­mas ad­ju­di­ca­das a la ban­da.

“Mi­ni” –que de­jó de cum­plir los man­da­tos de los Tria­na Pe­ña cuan­do fue de­te­ni­do en la pri­me­ra eta­pa de la cau­sa por nar­co­trá­fi­co– y el ma­tri­mo­nio –que no se en­cuen­tra en el país se­gún la Di­rec­ción Na­cio­nal de Mi­gra­cio­nes– for­man par­te de la nó­mi­na de se­sen­ta per­so­nas que el juez fe­de­ral Sergio To­rres lla­mó a in­da­ga­to­ria por in­te­grar una so­fis­ti­ca­da ar­qui­tec­tu­ra de la­va­do de di­ne­ro.

La in­ves­ti­ga­ción con­jun­ta de la Pro­cu­nar, a car­go de Die­go Igle­sias, y la Pro­ce­lac, ba­jo la di­rec­ción de los fis­ca­les Ga- briel Pé­rez Bar­be­rá y Lau­ra Rote­ta, iden­ti­fi­có 314 ope­ra­cio­nes de la­va­do de ac­ti­vos, que al­can­za­ron los 197.395.630,34 pe­sos y 4.100.561,43 dó­la­res. Las pro­cu­ra­du­rías con­ta­ron con la co­la­bo­ra­ción de la AFIP, la UIF y el Ban­co Cen­tral.

Las ma­nio­bras, eje­cu­ta­das a tra­vés de una trein­te­na de so­cie­da­des, ha­brían es­ta­do or­ques­ta­das, prin­ci­pal­men­te por el co­lom­biano Car­los Yo­relmy Duarte Díaz, con la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va del abo­ga­do Gui­ller­mo Hei­sin­ger y “Chu­cho”, quie­nes ha­brían ca­na­li­za­do los fon­dos pro­ve­nien­tes del nar­co­trá­fi­co, me­dian­te un en­tra­ma­do com­ple­jo de ne­go­cios ile­ga­les.

Se­gún la cau­sa, ins­trui­da por el fis­cal Fe­de­ri­co Del­ga­do, la ex­pan­sión so­cie­ta­ria de la or­ga­ni­za­ción co­men­zó su di­se­ño en el año 2009, cre­ció en

CEDOC PER­FIL

CE­RE­BROS. El abo­ga­do ar­gen­tino Hei­sin­ger y los co­lom­bia­nos Duarte Díaz y La­ra Gue­rra se­rían los prin­ci­pa­les en­car­ga­dos del ar­ma­do de los ne­go­cios ile­ga­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.