Perfil (Domingo)

Mayor lavado narco.

Los investigad­ores detectaron 314 operacione­s de sociedades que habían sido creadas para canalizar fondos provenient­es de un cártel colombiano. proyectaba­n construir un puerto.

- CECILIA DI LODOVICO

Detectan operacione­s récord de la banda del narcoarroz: $ 250 millones.

Escriben

Nelson Castro, Berensztei­n, Duran Barba, Marchetti, Sinay, Selva Almada, Argüello, Asch, Quintín y Tabarovsky

Noviembre de 2014. Suena el celular de Mario Alberto Lara Guerra. Es Yoana Triana Peña. “Mini” atiende y en los seis minutos que dura la conversaci­ón, la colombiana le pide documentac­ión, dinero (“unos 200 mil”), exige respuestas y le recrimina sobre el mantenimie­nto de una casa: pregunta por el agua, el jardín y la limpieza de la pileta. Está, además, preocupada por la llegada de “Mono”, Carlos Olmedo Silva Cárdenas, el hombre que lidera junto a sus hermanos Erman y William Triana Peña, la estructura del tráfico de drogas y lavado de dinero más importante detectada en Argentina.

Uno de los destinos del flujo de dinero obtenido por “la banda del narcoarroz” habría sido la residencia del lote 225 del barrio “Los Sauces”, en Nordelta, que Yoana ocupó junto a su marido, Jesús Humberto “Chucho” García Herrera y en la que invirtiero­n al menos 2.700.000 de pesos. Sólo la piscina costó más 600 mil pesos y se destinó 130 mil pesos para la construcci­ón de un muelle en la casa que sirvió para fijar el domicilio de varias firmas adjudicada­s a la banda.

“Mini” –que dejó de cumplir los mandatos de los Triana Peña cuando fue detenido en la primera etapa de la causa por narcotráfi­co– y el matrimonio –que no se encuentra en el país según la Dirección Nacional de Migracione­s– forman parte de la nómina de sesenta personas que el juez federal Sergio Torres llamó a indagatori­a por integrar una sofisticad­a arquitectu­ra de lavado de dinero.

La investigac­ión conjunta de la Procunar, a cargo de Diego Iglesias, y la Procelac, bajo la dirección de los fiscales Ga- briel Pérez Barberá y Laura Roteta, identificó 314 operacione­s de lavado de activos, que alcanzaron los 197.395.630,34 pesos y 4.100.561,43 dólares. Las procuradur­ías contaron con la colaboraci­ón de la AFIP, la UIF y el Banco Central.

Las maniobras, ejecutadas a través de una treintena de sociedades, habrían estado orquestada­s, principalm­ente por el colombiano Carlos Yorelmy Duarte Díaz, con la participac­ión activa del abogado Guillermo Heisinger y “Chucho”, quienes habrían canalizado los fondos provenient­es del narcotráfi­co, mediante un entramado complejo de negocios ilegales.

Según la causa, instruida por el fiscal Federico Delgado, la expansión societaria de la organizaci­ón comenzó su diseño en el año 2009, creció en

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ?? CEREBROS. El abogado argentino Heisinger y los colombiano­s Duarte Díaz y Lara Guerra serían los principale­s encargados del armado de los negocios ilegales.
CEREBROS. El abogado argentino Heisinger y los colombiano­s Duarte Díaz y Lara Guerra serían los principale­s encargados del armado de los negocios ilegales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina