Más low cost.

Se pe­di­rán cer­ca de 600 tra­yec­tos, mu­chos in­ter­na­cio­na­les. Cre­ce la com­pe­ten­cia con los co­lec­ti­vos. Gre­mios en “es­ta­do de alerta”.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - PATRICIA VALLI

La nue­va li­ci­ta­ción de ru­tas aé­reas tie­ne in­tere­sa­dos que sor­pren­den.

La lla­ma­da “re­vo­lu­ción aé­rea” ten­drá es­te miér­co­les un nue­vo ca­pí­tu­lo con la Au­dien­cia Pú­bli­ca en la que una de­ce­na de em­pre­sas ha­rán su pre­sen­ta­ción pa­ra pe­dir unas 600 ru­tas pa­ra vo­lar en el país y tam­bién al ex­te­rior, en­tre las que se pre­sen­tan low cost, com­pa­ñías de vuelos pri­va­dos, abo­ga­dos y em­pre­sas de mi­cros.

El en­cuen­tro, con­vo­ca­do por la ANAC, la au­to­ri­dad de avia­ción ci­vil, ten­drá lu­gar en el Tea­tro de la Ri­be­ra en La Bo­ca. Las lí­neas aé­reas que quie­ren en­trar al mer­ca­do ar­gen­tino e in­ter­na­cio­nal ya em­pe­za­ron la bús­que­da de pi­lo­tos y tri­pu­la­ción. Una de las más re­so­nan­tes es Nor­we­gian, que quie­re des­em­bar­car en el for­ma­to “ba­jo cos­to” con 156 ru­tas, de las que 44 son de ca­bo­ta­je y el res­to in­ter­na­cio­na­les.

El se­gun­do gru­po em­pre­sa­rio de mi­cros de lar­ga dis­tan­cia, Vía Ba­ri­lo­che, es uno de las que se pre­sen­ta­rá pa­ra lle­var su ne­go­cio al cie­lo. Sap­sa lí­neas aé­reas es la em­pre­sa del gru­po que reclamará 41 lí­neas, la ma­yo­ría na­cio­na­les y con fo­co en la Pa­ta­go­nia. Otros gru­pos co­mo Fle­cha­bus ana­li­za­ron el in­gre­so al sec­tor aé­reo, pe­ro por aho­ra desistieron. “Sap­sa ya ope­ra­ba vuelos has­ta 2007, cuan­do Ju­lio De Vido can­ce­ló las ru­tas. Se re­to­ma lo que hace 17 años queríamos desa­rro­llar”, ex­pli­có Se­bas­tián Trap­pa, uno de los ti­tu­la­res del Gru­po. Mix. “No creo que el trans­por­te de pa­sa­je­ros te­rres­tre ter­mi­ne por­que el aé­reo ne­ce­si­ta de mu­cho vo­lu­men; la es­truc­tu­ra de cos­to es mu­cho más ca­ra. Y en al­gu­nas lo­ca­li­da­des de la Ar- cas low cost téc­ni­ca­men­te. Ex­cep­to Nor­we­gian el res­to no es low cost. La low cost no es ba­ra­ta sino que da la po­si­bi­li­dad de ver qué ser­vi­cios ha­bi­tua­les quie­re el pa­sa­je­ro: si co­mer en el avión o lle­var equi­pa­je. No so­mos una low cost pe­ro bus­ca­mos dar un pre­cio com­pe­ti­ti­vo”.

Bue­nos Ai­res In­ter­na­tio­nal Air­li­nes en­ca­be­zó el pe­di­do más vo­lu­mi­no­so: 178 ru­tas, 22 lo­ca­les y 156 in­ter­na­cio­na­les, con una fir­ma ar­ma­da hace seis en un es­tu­dio de abo­ga­dos. Sus in­te­gran­tes ofi­cia­les son aje­nos al mer­ca­do ae­ro­co­mer­cial.

Avian­ca (Avian SA den­tro del país), de la mano de Car­los Co­lun­ga, el ex CEO de Ma­cair Jet (de Fran­co Ma­cri), vol­vió a su­mar­se a los pe­di­dos con 38 ru­tas pa­ra ope­rar des­de Córdoba y Tu­cu­mán. El año pa­sa­do ha­bía pe­di­do 16 ru­tas.

Po­lar lí­neas aé­reas, del ex Ca­ta Air­li­nes, Ri­car­do Bar­bo­sa, pi­dió 82 ru­tas y ce­rró un acuer­do con un ae­ro­puer­to en Mer­lo, San Luis, co­mo ba­se de sus ope­ra­cio­nes.

En la an­te­sa­la de las pre­sen­ta­cio­nes, los gre­mios ae­ro­náu­ti­cos pi­die­ron sin éxi­to la can­ce­la­ción de la au­dien­cia por “las fa­len­cias, de­fi­cien­cias e irre­gu­la­ri­da­des evi­den­cia­das so­bre el sis­te­ma aé­reo” y ad­vir tie­ron la “vio­la­ción de nor­ma­ti­vas la­bo­ra­les por par­te de mu­chas de las nue­vas em­pre­sas au­to­ri­za­das en la an­te­rior au­dien­cia”. Así, se­ña­la­ron que es­tán “en es­ta­do de alerta y mo­vi­li­za­ción”.

CEDOC PER­FIL

CRU­ZA­DO. Die­trich apues­ta to­do a una “re­vo­lu­ción” aé­rea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.