Perfil (Domingo)

Por Venezuela.

- N.A.

Crece el temor de que la crisis humanitari­a tenga efecto derrame en la región.

“El intento de La Ley de Medios fue bueno para que la gente empezara a tener una mirada crítica.” “Si fuera presidente a mí no me maneja Clarín ni ningún multimedio. Si atacan habría conflicto.”

—En su caso, ¿cree que sus votos no tendrán la tentación de irse con Cristina?

—No, de ninguna manera. Nuestros votos no son los de Cristina. La nuestra es gente que le asigna un valor importante a la palabra, a la convicción y a la gestión. Quienes nos dieron su voto no lo hicieron especuland­o en el oportunism­o, pensando que podíamos ganar. Es un voto que tiene que ver con la idea de la construcci­ón del futuro. Mucha gente me para y me dice: “Flaco no aflojés, ésta no es la tuya, pero la próxima sí”.

—¿Sus votos son votos ideológico­s, convencido­s, que por lo tanto van a ser votos más duros?

—To ta l m e n te . E s má s , creo que podemos cosechar nuevas adhesiones si podemos advertir a la gente sobre esa falsa creencia de que hay una puja entre los errores del pasado y el presente, que es muy malo…

—Ahora, Florencio, si piensa que el Gobierno ha sido tan malo y gana las elecciones a nivel nacional de la manera en que las gana e imagino que usted cree que el pueblo no se equivoca, ¿no estará el cambio de gobierno Clarín logró fusionar su empresa de cable y la empresa de telefonía. ¿Resignific­a en algo aquello que afirmaba Kirchner?

—No. Me trae el recuerdo de que Kirchner les dio la fusión de Multicanal y Cablevisió­n, que tal vez sea el principal ingreso del Grupo Clarín. Hay que ser coherente con lo que se dice, con lo que se hace y con la mirada que se tiene. Una mirada que no pretende ser descalific­atoria, pero sí crítica. Estoy en contra de los monopolios y oligopolio­s, no solamente en materia de medios sino en materia económica, en materia financiera, en materia de mercado. Argentina tiene una economía más mercantili­sta que de mercado. Uno de los

equivocado usted?

—No, porque el Gobierno termina haciendo una elección de paridad con Cristina, porque la candidata es ella, porque se discutió el presente versus los errores del pasado.

—Pero en el resto del país no está Cristina y el Gobierno hizo mejor elección todavía que en la provincia de Buenos Aires.

—Es que la figura de Cristina nacionaliz­ó la elección con Cambiemos. De hecho en la Provincia Cambiemos no saca ni un punto más de lo que sacó Macri en 2015. No nos confundamo­s.

—No, pero a nivel nacional Cambiemos ganó, mejoró.

—Acá hago una autocrític­a. Más que mérito de Cambiemos han sido nuestros propios errores, con la responsabi­lidad que le quepa a cada uno.

—¿Cómo piensan hacer en 2019 para que Cristina no se presente?

—No decimos “que no se presente”. Decimos: conformemo­s un espacio opositor que sea competitiv­o para derrotar a este gobierno. Para eso se tiene que dar una PASO dentro del espacio político.

—Usted plantea: si Cristina quiere ser candidata que participe en las PASO. Entonces mi pregunta es ¿cómo van a hacer para que ella participe?

—No se la puede obligar, está claro. Pero creo que sería una torpeza absoluta seguir cometiendo los mismos errores y esperar un resulta- grandes problemas de Argentina es la concentrac­ión económica. Y la concentrac­ión de la comunicaci­ón con empresas que responden a intereses que nada tienen que ver con periodismo.

—En la Ley de Medios Kirchner quería promover el triple y el cuádruple play; estaba en las antípodas de la fusión de Telecom con Cablevisió­n. Lo que él planteaba era que las empresas de telefonía pudieran dar abono de cable y las empresas de cable pudieran dar telefonía para aumentar la competenci­a pero no que se fusionaran.

—En aquel momento dejaba en condicione­s muy favorables a las telefónica­s, en detrimento de las empresas do diferente. No hay mayor locura que hacer lo mismo y pretender tener un resultado diferente.

—Florencio, si fue error o acierto depende de la perspectiv­a. Para usted es un error, pero desde el punto de vista de Cristina y sus votantes fue un acierto.

—¿Fue un acierto que Macri sea presidente?

—No, un acierto que ella sea candidata ahora en 2017.

—Pero no. Las actitudes que ha tomado Cristina, sus decisiones políticas, han sido un enorme error para los sectores que nosotros representa­mos, más allá de los dirigentes.

—Pero hay mucha gente que no piensa así, ¿no?

—Para muchos Cristina era la solución para derrotar al macrismo y quedó demostrado que no ha sido así. Nosotros lo adelantamo­s. Incluso yo se lo dije a ella cuando conversamo­s: “Vos no tenés que ser candidata porque vamos a discutir sobre los errores del pasado en vez del presente”. Y el presente, insisto, es muy malo. Por eso me da miedo que el Gobierno crea que tuvo un voto que ratifica su política. Sería un error si tiene esa lectura.

—¿Cristina es el mejor aliado del Gobierno?

—No tengo ninguna duda. No creo que haya sido su intención, y lo digo con mucho respeto, pero fue así.

—Cristina Kirchner piensa que Macri, más tarde o más temprano, fracasará estrepi-

nacionales, a las que se debería proteger. En ese sentido, y en materia de medios, me inclino por los capitales nacionales, para que puedan competir con los grupos extranjero­s.

—Insisto con la idea de Kirchner sobre que la crítica de Clarín era una respuesta por haberles negado la fusión con Telecom, aunque antes permitió la fusión Cablevisió­n-Multicanal. Al ver confirmado el interés de Clarín por Telecom, ¿cree que era correcta la visión de Kirchner? ¿O cree que era una visión, digamos, paranoica?

—No creo que haya sido una visión paranoica. Me parece que había una pelea de poder en los medios de Argentina, producto de la concentrac­ión y los intereses a los que responden, que no son solamente los de informar. No hay por qué asombrarse porque, en términos generales, eso funciona así. Pero el Estado debe actuar y regular. ¿Cuál es el rol de los medios? ¿Pueden pertenecer a empresas con intereses diferentes a los medios en sí? Si los gobiernos los afectan, esos medios reaccionan informando en defensa de sus intereses.

—¿Qué opina sobre eso?

—Los medios deberían ser medios de comunicaci­ón independie­ntemente de las empresas a las cuales representa­n. Eso sería lo ideal, aunque no sé si es sostenible en el tiempo.

—En el reportaje que Víctor Hugo Morales le hizo en C5N antes de las PASO, él marcaba que el poder real no era Macri sino Magnetto. tosamente porque el modelo económico que aplica es equivocado, en algún momento se va a quedar sin financiami­ento externo por algún vaivén internacio­nal que pueda suceder y cuando eso suceda habrá un colapso. Y quedará demostrado que este modelo económico tiene los mismos problemas que tuvieron otros modelos anteriores, similares a éste. Entonces ella será candidata y será electa presidenta como representa­nte de la oposición más extrema a este modelo. Por lo tanto tiene que mantenerse como candidata para ser la presidenta post Macri. A los 70 años, si fuera en 2023, que hoy no es una edad que lleve a un líder político a la jubilación. Frente a esa estrategia a largo plazo, ¿qué reflexión tiene?

—No puedo estar más en contra de ese análisis político. Es un análisis desde el egoísmo más absurdo. Sí estoy de acuerdo con que este gobierno agudizó todos los problemas que heredó y ha creado nuevos problemas que han generado una situación muy compleja. Por eso creo que pueden llevarse una sorpresa en 2019, y tampoco iría tan lejos. Habrá que ver cuál es la capacidad y cuál la inteligenc­ia de quienes intentemos crear una alternativ­a electoral. De lo que sí estoy seguro es de que no será con Cristina.

—Para eso deben construir una figura más convocante que Cristina.

—Eso estamos haciendo...

—¿Usted cree que en los próximos dos años se puede construir alguien más convocante que Cristina?

—Claro que se puede hacer. Nadie pensaba, 15 días antes de la elección presidenci­al de 2015, que Macri podía ser presidente, y, sin embargo lo fue.

—Pero ya era candidato, era conocido.

—El peronismo tiene gente conocida. —¿Quién? —Muchísimos. —Nómbreme tres. —Muchos, gobernador­es… —Sin nombrar.

—San Juan tiene un buen gobernador en Sergio Uñac, Urtubey el de Salta también. En la provincia de Buenos Aires hay otros dirigentes con chances. ¿Por qué no? Pensar que de acá a 2019 el peronismo no va a poder crear un candidato potable creo que es un error.

—Viendo lo que pasó con Milagro Sala, ¿usted cree que si Cristina fuera presa su figura se potenciarí­a aún más?

—No quiero ni imaginarme eso. Me produciría un gran dolor pensar que podría demostrars­e que alguien con quien

¿Comparte esa idea?

—No. Me parece que Víctor Hugo, a quien respeto, transformó la pelea con el Grupo Clarín en una obsesión. El poder que pueda tener un dueño de medios, que no es poco, siempre dependerá de la relación de fuerza que establezca­n con el presidente. Si yo fuera presidente, a mí no me maneja ningún medio. Si Clarín o cualquier multimedio toma decisiones que atentan contra mi capital político, que es la defensa del interés general, ahí tendremos intereses contrapues­tos y entraremos en conflicto.

—Siendo como usted dice: ¿Kirchner no se dejó presionar por Clarín y hoy usted se encuentra con que Macri sí permitió la fusión de Cablevisió­n y Telecom? ¿Y que la relación de Macri con Clarín no responde a la que usted tendría si fuera presidente?

—Puede ser, puede ser que así sea. De cualquier manera, habría que ver cómo está el proceso de fusión dentro del Enacom. Si finalmente se protege o no una posición dominante. Si atenta contra el bien a proteger, que es un país plural donde no haya grupos con tanto poder como para condiciona­r gobiernos.

—¿Cree que el poder que se les asigna a los medios es excesivo?

—Es excesivo y es relativo. Se ha demostrado que cuando la sociedad va a las urnas el veredicto es inapelable y la incidencia de los medios es relativa. Me remonto a 2011: era el momento de mayor tensión con los medios y sacamos el 54% de los votos.

 ??  ?? CASAS DE RANDAZZO Y DE MAGNETTO en Chivilcoy, a pocas cuadras de distancia una de otra: derecha la del ex ministro,izquierda la de la familia del CEO de Clarín.
CASAS DE RANDAZZO Y DE MAGNETTO en Chivilcoy, a pocas cuadras de distancia una de otra: derecha la del ex ministro,izquierda la de la familia del CEO de Clarín.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina