El Go­bierno in­te­rro­gó a unos 40 gen­dar­mes y bus­ca pis­tas en Chi­le

Perfil (Domingo) - - POLITICA - EZE­QUIEL SPILLMAN

El Go­bierno abrió su pro­pia in­ves­ti­ga­ción so­bre el ca­so Maldonado, pa­ra­le­la a la que ini­ció la Jus­ti­cia fe­de­ral. Se tra­ta de un equi­po es­pe­cial de fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad jun­to a la AFI y a téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­dos en in­ves­ti­ga­cio­nes com­ple­jas.

Uno de los pun­tos del tra­ba­jo tu­vo que ver con el ac­cio­nar de la Gen­dar­me­ría, otro eje son las prue­bas tes­ti­mo­nia­les que se apor­ta­ron en la cau­sa y un ter­cer pun­to es el tra­ba­jo coor­di­na­do con los ca­ra­bi­ne­ros y el ser­vi­cio de in­te­li­gen­cia de Chi­le.

Mien­tras el juez Gui­do Otran­to y la fis­cal Sil­via Avi­la aún no lla­ma­ron a in­da­ga­to­ria a nin­gún gen­dar­me, la i nvest iga­ción pa­ra­le­la tra­ba­jó con unos cua­ren­ta efec­ti­vos que par­ti­ci­pa­ron del ope­ra­ti­vo del 1º de agos­to. Se tra­ta de dos equi­pos dis­tin­tos, cu­yos miem­bros has­ta aho­ra no fue­ron re­le­va­dos de sus car­gos ni su­ma­ria­dos. Se­gún las fuen­tes, hu­bo in­te­rro­ga­to­rios de más de una ho­ra, con psi­có­lo­gos y es­pe­cia­lis­tas en se­gu­ri­dad, a ca­da uno de ellos bus­can­do con­tra­dic­cio­nes, o pa­ra in­ten­tar rom­per cual­quier pac­to de si­len­cio. Has­ta aho­ra no pu­die­ron ob­te­ner re­sul­ta­dos a fa­vor de la hi­pó­te­sis que sos­tie­ne el her­mano de Maldonado, Sergio, co­mo los or­ga­nis­mos de de­re­chos hu­ma­nos.

Tras es­te in­for­me la mi­nis­tra Patricia Bull­rich de­ci­dió sos­te­ner a la Gen­dar­me­ría y sa­lió a res­pal­dar­la pú­bli­ca- men­te. “Era más fá­cil que imi­ta­ra a Pon­cio Pi­la­tos y des­pla­za­ra a cua­ren­ta gen­dar­mes, pe­ro no te­nían ele­men­tos ni ella ni la cau­sa has­ta aho­ra”, sos­tie­ne uno de los co­la­bo­ra­do­res de la mi­nis­tra.

Aca­so por ello en el Go­bierno co­men­za­ron a se­guir de cer­ca la hi­pó­te­sis de que pue­da es­tar –vi­vo o muer­to– en Chi­le. Así, se co­men­zó a tra­ba­jar con las fuer­zas de se­gu­ri­dad chi­le­na pa­ra que co­la­bo­ren en la bús­que­da y has­ta fun­cio­na­rios del área de Se­gu­ri­dad ar­gen­ti­nos via­ja­ron a tra­ba­jar en el ca­so en el país ve­cino. “Es una pis­ta que ve­ni­mos si­guien­do, pe­ro es di­fí­cil en­trar a las tie­rras don­de es­tán y los chi­le­nos tie­nen es­te pro­ble­ma des­de hace años, de he­cho los de­cla­ra­ron te­rro­ris­tas”, ex­pli­ca una fuen­te ofi­cial a PER­FIL.

Por es­tas ho­ras, téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­dos tra­ba­jan en el aná­li­sis del te­rreno por don­de se es­ca­pa­ron los ma­pu­ches y don­de ocu­rrió el ope­ra­ti­vo de Gen­dar­me­ría. El es­pa­cio que se ana­li­za tie­ne que ver con los dos tes­ti­gos que, en­ca­pu­cha­dos y sin pre­sen­tar DNI (el juez Otran­to se ne­gó a to­mar­les de­cla­ra­ción en esas con­di­cio­nes) de­cla­ra­ron an­te la fis­ca­lía ha­ber vis­to có­mo la Gen­dar­me­ría se lle­va­ba al jo­ven des­apa­re­ci­do.

El es­tu­dio en 3D, se­gún los pri­me­ros aná­li­sis, de­ter­mi­na que es im­po­si­ble ver des­de el otro la­do del río (don­de es­tá el cam­pa­men­to ma­pu­che), en­tre los ár­bo­les, la ca­de­na mon­ta­ño­sa y la ex­ten­sa ve­ge­ta­ción.

el equi­po es­pe­cial es­tá con­for­ma­do por miem­bros del mi­nis­te­rio de se­gu­ri­dad y la aFi

CEDOC PER­FIL

PRUE­BAS. El mes pa­sa­do, la Fe­de­ral bus­có pis­tas en El Bol­són.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.